Los incendios en las islas entrerrianas siguen encendidos. Durante el fin de semana, bomberos voluntarios de Victoria debieron luchar contra focos muy cercanos a la ruta nacional que comunica a Rosario con la localidad entrerriana. Una vez más, según confiaron a Rosario3, “rosarinos que siguen haciendo uso de los espacios, prendieron fuego y en dos lugares se les fue de control. Por ende se desataron incendios en los que hubo que trabajar”, lamentó el subjefe del cuerpo, Fabián Daydé.

“Esperemos esta semana se puedan coordinar unos controles en forma conjunta, y ahí con incautaciones de equipos de pesca y multas, se pueda revertir esta situación”, señaló a continuación. De esta manera se refería a dos puntos fundamentales en la búsqueda de soluciones a esta problemática que arrasa con la fauna y la flora de la zona y genera un denso humo que intoxica a los rosarinos de este lado del Paraná: trabajar con la provincia de Entre Ríos y para ello pedir recursos a la Nación; y en paralelo, aumentar los controles e ir en serio con las multas a los responsables.

De esto habló en Radiópolis (Radio 2) el secretario de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti, quien aseguró que “trabajamos el tema desde hace dos semanas, estuvimos en Rosario con el intendente Pablo Javkin y nos comunicamos permanentemente con el programa del Manejo del Fuego de Entre Ríos y la gente de la concesionaria de la ruta”, indicó.

“La bajante del río hace que haya más lugares disponibles para acampar, la gran mayoría de los focos se inician por gente que acampa en la vera de la ruta, o van a pescar. Hay falta de conciencia”, observó y confió que se están “conversando soluciones”. En este sentido, adelantó: “Este jueves y viernes vamos a plantear con Entre Ríos en un encuentro de protección civil de la Nación poder disponer de mejores recursos para hacer operativos conjuntos” y precisó: “Pueden ser aviones, helicópteros hidratantes, autobombas preparadas para incendios forestales, control con drones y personas que recorran las islas permanentemente”.

También anunció que se intensificarán las multas: “Estamos pensando en una convención entre las dos provincias para tener una legislación coincidente, la gente tiene que tomar conciencia y si no lo sienten en el bolsillo no lo sienten”, apuntó.

“El tema es tremendo, aunque es de jurisdicción entrerriana nos afecta. Acá el problema más grave es el humo porque el fuego al ser en pastos bajos no es incontrolable”, evaluó.