Una alumna de séptimo grado le escribió una carta a la directora de una escuela del Alto Valle de Río Negro para denunciar y contar que su mamá estaba siendo víctima de violencia de género. Según contaron las autoridades de la institución, el hecho se dio después de una clase sobre Educación Sexual.

Conforme a lo publicado por El Cordillerano, una charla sobre Educación Sexual Integral (ESI) fue el disparador que provocó que la menor decidiera narrar el contexto de violencia de género en el que se encontraba inmersa su madre y por ende, ella. 

La directora rápidamente decidió comunicar los hechos en la Comisaría de la Familia, entidad que dio alerta al juzgado de Paz. Luego, la jueza interviniente activó el dispositivo que se aplica ante este tipo de casos y organizó un abordaje interinstitucional.

Tras la denuncia, el hombre acusado fue excluido del hogar y la Justicia le impuso una prohibición de acercamiento. En tanto, el municipio habilitó el ingreso de la víctima a una casa refugio y mediante la articulación con el área de desarrollo social se buscó una solución habitacional para ella y su familia.

"La charla de educación sexual fue realmente el disparador de la denuncia. Muchas familias todavía creen que en esos espacios solo se habla de sexo, pero en los hechos se abordan cuestiones que hacen al cuidado del cuerpo y a una vida libre de violencias", sostuvo la jueza a cargo del caso.

Al respecto, también refirió a que "si bien la menor era consciente de que su grupo familiar estaba inmerso en un contexto violento y que necesitaban ayuda, la jornada del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) la sensibilizó y ese mismo día volvió a su casa y le pidió permiso a su mamá para denunciar su situación".