El incremento de los precios llegó hace rato al mantenimiento de las mascotas. Los productos destinados para los animales en casa han sufrido considerables subas, tanto en lo referente a la alimentación como también en el aseo y la salud. ¿Cuánto cuesta mantener un perro o un gato? A sacar la calculadora.

Desde el centro de Rosario, el veterinario Damián Arcángelo, brindó un panorama sobre los gastos que hay que afrontar a la hora de tener una mascota en casa y dio detalles sobre los precios de los alimentos para perros y gatos, piedritas y antipulgas.

Comida para perros

“A mediados de diciembre, hubo un un aumento del 35 por ciento y en la última semana, de entre 20 o 25 por ciento. Está más caro y hay que ajustarse, los clientes buscan bajar la calidad por algún producto más económico”, comentó en diálogo con Cada Día (El Tres). 

Según explicó, hay 3 tipos de alimentos caninos: super premmium, premmium y estándar. Para el profesional, hay una máxima: “Lo que ahorrás en alimento, lo gastás en veterinario”. “Le podés dar una versión más económica pero si bajás la calidad, el animal come más. Lo que acortás económicamente no es tanto porque la bolsa le dura menos”, aseguró y detalló: “Las bolsas de las marcas más caras rondan los 50 mil pesos los 15 kilos”.

Gatos

La comida para gatos, según Arcángelo, es más cara que la de los perros porque “son más carnívoros, precisan más proteínas”. Las marcas varían sus productos dependiendo si el felino es más o menos joven, su peso, la cantidad de pelo y si tiene acceso al exterior.

Según confirmó, el kilo y medio de balanceado “gatuno” cuesta entre 18 mil y 20 mil pesos.

Para los gatos, también rige la recomendación de no ahorrar en calidad y evitar la comida fraccionada: “Les digo a los clientes que es un café por día, un cigarrillo por día o una pinta por día”, señaló.

Además del balancedo, los gatos usan piedritas para defecar y orinar. Ese artículo, también subió considerablemente: un 50 por ciento. “Hay tres tipos de piedras, la común, la ecológica y la aglutinadora”, explicó y dio precios generales: la bolsa de 4 kilos de la primera asciende a 3 mil pesos, la ecológica 4000 pesos y, finalmente, el último tipo se consigue a 5 mil.

Pocas pulgas

La inflación también llegó a las pipetas y comprimidos antipulgas. Las primeras salen entre 5 y 10 mil pesos, mientras que los comprimidos llegan a los 50 mil pesos.