El ministro de Economía Martín Guzmán descartó que el país retroceda de fase de forma estricta por la segunda ola del coronavirus. "Hoy la economía no podría soportar un cierre total", dijo. Por otra parte, estimó que el PBI crecerá un siete por ciento este año.

"Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea", comentó en una entrevista con CNN en Español.

Para Guzmán, durante 2020 hubo "mucho aprendizaje y una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó".

"Estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó", concluyó.

Además, el ministro consideró que el país lleva "nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo" y añadió que hay "una mejora en la gran mayoría de los indicadores".

El funcionario nacional revisó al alza los pronósticos de crecimiento para este año y dijo que la economía crecerá siete por ciento. Hasta ahora el vaticinio era de 5,5 por ciento en la proyección de septiembre del año último. Y explicó: “Es un pronóstico prudente porque conviene ser prudentes”.