Un grupo internacional de científicos estudió el número de hormigas en la Tierra y destacó la importancia de estos insectos para la vida el planeta. El estudio fue publicado por el Centro Biológico de la Academia de Ciencias de la República Checa.
Los científicos subrayaron que no fueron los primeros en calcular el número de hormigas en nuestro planeta, pero afirmaron que en su estudio no faltaban estimaciones sistemáticas y derivadas empíricamente.
Llegaron a la conclusión de que hay alrededor de 20 cuatrillones (20 mil billones) de hormigas. La estimación de la población de hormigas se vuelve más clara cuando se calcula la biomasa de los animales. Esto equivale a 12 megatones de carbono. "Eso supera la biomasa combinada de aves y mamíferos silvestres y corresponde a alrededor del 20 por ciento de la biomasa de la humanidad", explicó Patrick Schultheiss en un comunicado.
World has 20,000 trillion ants: 2.5 million for every person! If they were all put on a scale, they would outweigh all wild birds & mammals put together. No idea if ants’ numbers are increasing or falling! @TheWaterCentre @WRDWaterMatters pic.twitter.com/zDftVIov5Z
— Asit Biswas (@asitkbiswas) September 20, 2022
Además, según estimaciones pesan alrededor de 12 millones de toneladas de carbono. Esta cifra supera la masa de todas las aves silvestres y mamíferos silvestres del mundo combinados. También es una quinta parte del peso total de los humanos.
Estos insectos proporcionan "servicios ecosistémicos" vitales para los humanos, como, por ejemplo, ayudar en el sector agrícola, siendo utilizados en lugar de pesticidas. Al mismo tiempo, las hormigas forman parte de la cadena alimentaria, airean el suelo, dispersan semillas, descomponen material orgánico y crean hábitat para otros animales.
Los estudios futuros deberían centrarse en qué influencias ambientales afectan específicamente la distribución de las hormigas y en qué medida esto cambiará, especialmente como resultado del cambio climático, según el estudio publicado.
Hay más de 12.000 especies conocidas de hormigas, que generalmente son de color negro, marrón o rojo y poseen cuerpos segmentados en tres partes. Con un tamaño que va desde aproximadamente1 mm hasta 3 cm de largo, las hormigas suelen habitar en el suelo, la hojarasca o las plantas en descomposición, y ocasionalmente en las cocinas humanas. Las hormigas, cuyos parientes más cercanos son las abejas y las avispas, son nativas de casi todas partes de la Tierra, como sabe cualquier excursionista, excepto en la Antártida, Groenlandia, Islandia y algunas naciones insulares.



