El intendente Pablo Javkin firmó este lunes el decreto que autoriza a los locales gastronómicos de la ciudad a la colocación y uso de toldos móviles en el espacio público y equipos de calefacción exteriores en el marco de la emergencia sanitaria y mientras dure el distanciamiento social o medidas sanitarias similares.

Se trata de una norma excepcional en concordancia con el proyecto aprobado la semana pasada en el Concejo para otorgar créditos a titulares de bares y restaurantes para que puedan comprar equipos de calefacción para exteriores, con el plan de promover la estadía al aire libre y colaborar con la economía del sector en el marco de la pandemia de coronavirus.

Como el uso de estos aparatos no estaba regulada en la ciudad, el intendente firmó el decreto en las últimas horas.

El texto de la intendencia argumenta que “los comercios gastronómicos presentaron una propuesta de mejoramiento de sus infraestructuras para adecuar los espacios exteriores con el fin de fomentar el consumo exterior, mejorando las condiciones de bienestar y bajar la cantidad de consumidores en lugares cerrados”.

Además, se explica que “la utilización de espacios al aire libre se ha presentado como una alternativa importante a los fines de la reducción de los contagios de covid.19”.

En ese marco, el intendente Javkin permitió la colocación de toldos móviles en el espacio público para aquellos locales del rubro gastronómico “que posean previamente la autorización para la colocación de mesas y sillas en el espacio público”

El decreto aclaró que cuando los locales se encuentren cerrados, el toldo móvil deberá guardarse en el interior de los mismos o anclarse junto a la valla de protección peatonal o anclarse a 50 cm del cordón.

En cuanto a la instalación de equipos de calefacción exteriores se solicita que los artefactos estén aprobados por un organismo de certificación reconocido por Enargas y no emitir llamas por fuera de su estructura metálica.

Además, deberán ser instalados por gasistas matriculados y tendrán que estar en lugares ventilados, entre otros requisitos técnicos mencionados en el texto que firman el intendente y el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.