La madre de Valentina Orellana-Peralta, la adolescente chilena de 14 años que murió por la bala perdida de un policía de Los Ángeles, dio dramáticos detalles del momento en que el disparo atravesó la pared del probador donde estaban ambas e impactó en su hija, que murió en sus brazos.

“Estábamos juntas en un probador con ropa para la Navidad. Escuchamos gritos, nos sentamos abrazadas rezando, cuando algo impactó a mi hija Valentina y nos lanzó al piso”, relató Soledad Peralta, en una rueda de prensa en la que leyó un breve comunicado, mientras lloraba. Así desmintió la versión que indicaba que la nena se probaba ropa para sus 15.

“Murió en mis brazos”, dijo y se lamentó: “No pude hacer nada, no pude hacer nada”, exclamó la madre conmocionada. “Ver una hija morir en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que uno puede imaginar. Ella significó el mundo para mí”, remarcó.

Valentina murió el jueves pasado en una tienda Burlington en North Hollywood, cerca de Los Ángeles. La familia de la adolescente se plantó frente a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles, junto a una gran foto de Valentina rodeada de flores, para pedir justicia.

Hablando en español y conteniendo las lágrimas mientras las sirenas sonaban de fondo, dijeron que habían dejado Chile para alejarse de la violencia y la injusticia y buscar una vida mejor en Estados Unidos.

La bala perdida que mató a Valentina 

El lunes, la policía de Los Ángeles publicó en internet un paquete de videos editados que incluía llamadas al 911, transmisiones de radio, imágenes de cámaras corporales y videos de vigilancia del tiroteo del jueves en la tienda Burlington, que estaba repleta de compradores.

El video de vigilancia mostraba a un sospechoso atacando a dos mujeres, una de las cuales cayó al suelo antes de que la arrastrara por los pies a través de los pasillos de la tienda mientras ella intentaba escapar.

Varias personas, entre ellas empleados de la tienda, llamaron a la policía para informar que un hombre había golpeado a los clientes con un candado de bicicleta en la tienda. Una de las personas que llamaron dijo al operador del 911 que el hombre tenía un arma.

En un video de una cámara corporal, se ve que los agentes armados entraron en la tienda y se acercaron al sospechoso. Uno de ellos sostenía un arma larga y se puso al frente del grupo mientras los agentes atravesaban la tienda en formación.

“¡Está sangrando!”, gritó un agente cuando se encontraron con la víctima, que se arrastraba por el suelo manchado de sangre. El sospechoso estaba al otro lado del pasillo. “¡Aguanta! ¡Alto!’’, gritó otro policía justo antes de que sonaran tres disparos.

En tanto, el sospechoso de 24 años, Daniel Elena López, murió en tienda. En el video se pueden escuchar los gritos de Soledad Peralta.

“En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un agente contra el sospechoso”, dijo el capitán de la policía Stacy Spell en el video publicado. La policía cree que la bala rebotó en el suelo y atravesó la pared del probador.

Pese a las imágenes, los abogados de la familia -entre los que se encuentra el abogado de derechos civiles Ben Crump- enviaron una carta a la policía de Los Ángeles pidiendo más videos.