El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe presentó el modelo de boleta única para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre. Los rosarinos que ese día pasen al box de votación en la instancia provincial deberán elegir entre 55 listas de precandidatos agrupados en 17 frentes para ocupar las 13 bancas que se renovarán en el Concejo. Se estima que la boleta alcanza medio metro.

En medio de tantos nombres, identificar el elegido será difícil de encontrar, por lo tanto, el Tribunal electoral dispondrá de lupas para quienes la soliciten. El curioso anuncio fue hecho en Mesa Política, el programa que conduce Sergio Roulier en El Tres, de parte del secretario del Tribunal electoral, Pablo Ayala. “El Tribunal electoral tiene un kit de útiles escolares que provee a los establecimientos de una lupa, aquel elector que lo requiera puede pedírsela al presidente de mesa, y tendrá ese elemento para poder ver la boleta de forma tranquila”, confirmó.

De acuerdo a lo que explicó “en Santa Fe tenemos la boleta única, cabina de votación o box y en simultáneo, elecciones nacionales, con boleta partidaria y cuarto oscuro. Dos sistemas distintos”. En ese sentido, precisó sobre el acto electoral del próximo 12 de septiembre: “El elector llega a la mesa, apoya su documento donde el presidente de mesa le indique, verificará la identidad para lo cual le pedirá que se baje el barbijo unos minutos, le dará el sobre para que se dirija al cuarto oscuro para que elija la boleta partidaria y luego, la introducirá en la boleta nacional. Luego, el presidente le dará la boleta única y se dirigirá al box de votación, hará su marca y luego, la depositará en la urna respectiva”.

En cuanto a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, el funcionario observó: “Necesitamos mucha responsabilidad social de la Justicia electoral, los partidos políticos y el elector”. Según indicó habrá un “facilitador sanitario que guiará al elector por el establecimiento”. La gente deberá esperar afuera del establecimiento educativo a que esta persona le indique que puede ingresar; por cada mesa habrá unos 3 electores.

El horario de votación es de 8 a 18, pero se dispondrá de un rango especial para mayores de 60 años, personas con riesgo o conmorbilidades o algún tipo dificultad entre las 10 y las 12.30. “Tendrán prioridad en la cola”, aseguró Ayala.

Si alguna persona no puede ir a votar por síntomas compatibles con el coronavirus, “por una cuestión sanitaria tiene que llamar al 0800 y se activa el procedimiento que justificará su ausencia”. En cuanto a la emisión del no voto, explicó: “Está abierto, vence 48 horas antes de los comicios provinciales. Hay que llenar un formulario web del Tribunal electoral de la Provincia. Ahí tenemos un vacío legal porque se queda exceptuado de votar en la provincia pero si no va a votar en la categoría nacional entra en el registro de infractores” y agregó: “Si no pudo ir ese mismo domingo puede hacer el trámite siempre que sea justificado”.

Resultado de las Paso

“El primer escrutinio que se hace es el nacional, se escanean los resultados en mesa, el famoso escrutinio provisorio, va en trasmisión de datos al centro de cómputos de Rosario y Santa Fe. Calculo que a la medianoche tendremos los resultados consolidados de la elección provincial.  A medida que se escanean los resultados, se labran actas, se envían e impactan en la página del tribunal”, adelantó.

Autoridades de mesa

“La asignación de autoridades, presidente y dos auxiliares corre a cuenta de la justicia electoral nacional, nosotros nombramos el segundo auxiliar en base a los docentes vacunados. Cobran 4 mil pesos a los 15 o 20 días, por elección”, sostuvo.