Aire cálido en medio del invierno. A pesar del humo condensado contra los rayos tímidos del sol, dieron muchas ganas de salir a respirar fuera de casa este fin de semana. Tanto el sábado como el domingo se poblaron plazas y parques y a pesar de que la mayoría llevaba barbijos las postales de ambas jornadas evidenciaron demasiada cercanía entre la gente. ¿Le perdimos miedo al coronavirus a pesar de que suben los contagios?

“Estamos en un escenario de riesgo de que aumenten los contagios, hoy hay una necesidad de mayor distanciamiento, tenemos conglomerados pero también casos sin nexos identificados”, señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Consultado por Rosario3 acerca del impacto de la prohibición de reuniones afectivas si se intensifican los encuentros en la vía pública, observó: “No hay contraposición entre los cuidados que debemos tener en casa con las precauciones a tomar en los espacios públicos”, explicó y remarcó: “El aire libre modera el contagio pero no hace milagros, si se está muy juntos o si se comparte el mate, hay riesgo de contagio”.

Caruana subrayó que es necesario respetar el uso del tapabocas, la distancia de dos metros y el lavado de manos y uso de alcohol en gel cuando estamos en espacios abiertos. Es decir, cuando se sale a caminar o se hacen reuniones en parques, ya sea rondas en los círculos de respeto marcados en el césped o hay cruces casuales con conocidos, es vital mantener las medidas preventivas.

Rosario acumula 625 casos positivos y actualmente, hay 820 personas aisladas, es decir, contactos estrechos de casos positivos que están siendo monitoreados por los equipos de epidemiología de la ciudad. “Hay 40 personas internadas por covid-19”, sostuvo el secretario. Se trata de personas que debido a su cuadro clínico o bien, porque no disponen de condiciones adecuadas de aislamiento, transitan la enfermedad en centros médicos tanto públicos como privados. Días atrás, el número llegaba a la mitad. 

“La foto general sigue siendo de evolución favorable pero el riesgo de aumento de contagios hoy es mayor”, insistió y manifestó: “Ya tenemos algunas certezas, sabemos que si usamos el barbijo, si respetamos el distanciamiento y seguimos los protocolos sanitarios en lugares de trabajo y de recreación nos estamos cuidando y cuidando a los demás”.