Este viernes en medio del humo que se respiraba en algunas partes de Rosario, el intendente expresó su opinión acerca del motivo de las quemas. Recordó que el Municipio cedió tierras en las islas para la instalación de Faros de Preservación.

Este viernes el humo llegaba a la ciudad desde las islas entrerrianas de forma intensa. Parece increíble que se sigan prendiendo focos del otro lado del río. ¿Por qué se incencian los pastizales? El intendente de Rosario, Pablo Javkin, ensayó una respuesta en diálogo con Radiópolis, en Radio 2.

“Se discute un modo de producción, también algunas intencionalidades que por el horario y el clima (los focos de incendio) no tienen otra explicación”, remarcó dando su mirada sobre lo que pasa en las islas.

Javkin destacó: “Ayer firmamos acuerdo con Parques Nacionales para que en el terreno del Legado Deliot se instalen faros de conservación porque tenemos que tener presencia permanente para resolver estas dudas (si intencional o no)” y subrayó: “Hay que ganar en la protección del humedales, no hay que aflojarle un solo día”.

El Municipio de Rosario cedió tierras en las islas para la instalación de Faros de preservación. A través de un convenio se otorgarán de forma temporaria los lotes del Legado Deliot de la ciudad en el delta del Paraná a Parques Nacionales para llevar adelante dicha estrategia de prevención. A su vez, en conjunto con la UNR se instalará equipamiento para medir la calidad del aire.

Cesión de lotes rosarinos para monitoreo

Este jueves al mediodía, el Intendente de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, firmó la cesión de lotes de forma temporaria en las tierras del Legado Deliot, ubicados en las islas entrerrianas pero pertenecientes a Rosario, para la instalación de Faros de Preservación, en el marco de la estrategia llevada adelante por Parques Nacionales.

La iniciativa busca prevenir y monitorear con personal constante y en el lugar, la situación en el humedal del Delta del Paraná, a fines de terminar con la quema indiscriminada que allí se está llevando a cabo desde hace varios meses. A su vez, dichos terrenos también servirán para el trabajo conjunto con la Universidad, para la medición de la calidad del aire.

En el predio rosarino de 1700 hectáreas ubicadas en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, hoy funciona la Reserva Municipal Los Tres Cerros (ex Legado de Deliot) a partir de las tierras donadas al Municipio.

La firma se dio en el marco de la instalación del primer Faro de preservación en la ciudad de Puerto Gaboto, que acompañará al que se instalará en tierras rosarinas. El convenio con la ciudad surgió a partir de un proyecto presentada por la concejala Norma López y aprobado por unanimidad el pasado 2 de julio, para que la Administración de Parques Nacionales (APN) pueda realizar dichas tareas en los terrenos del Legado Deliot.