El reconocido empresario textil de Rosario y presidente honorario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, dijo que algunos negocios de calle San Luis y de la zona sur no podrán reabrir sus puertas por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y apuntó contra la falta de créditos para el sector por parte de los bancos.

"Hay varios locales que no abren más, de calle San Luis y parece que en el sur también", dijo y explicó: “La mayoría del rubro indumentaria tiene comprada la mercadería del invierno y pagada con cheques a junio o julio. No van a cubrir esos cheques con ventas que no han realizado y los bancos han mirado al costado”.

“Hay bancos que han ganado 60 mil y 70 mil millones de pesos el año pasado. Han ganado tanto guita y no se juntaron para decir «qué hacemos con la gente y con las pymes que tan rico nos hicieron». Tienen que ser solidarios que además es un buen negocio”, dijo Soso en A diario (Radio 2).

“Los hemos hecho millonarios a los tipos –continuó– y no quiero dar la lista. Llevo 50 ó 60 años en la lucha (gremial empresaria) y llegó el momento decir basta. Para problemas extraordinarios hacen falta soluciones extraordinarias: que los bancos se junten y digan que vamos a dar los créditos”.

En ese marco de falta de respuestas del sector financiero para los pequeños y medianos empresarios, pidió un decreto nacional “para intimar a los bancos a que laburen”. “Vamos a perder varios millones las empresas pero el banco va a ganar igual, solo que menos”, anticipó.

Soso recordó que unos 45 mil empleados viven de los comercios y propuso reabrir los locales por la tarde, sin cruzarse con bancos y supermercados (que podrían trabajar solo de mañana, algo que también deslizó el intendente Pablo Javkin).

“Si todos nos cuidamos, con distancia y con barbijo, no tenemos por qué generar un problema aún con los negocios abiertos. Lo que no hay que hacer es aglomerarse. En los locales de ropa no hay aglomeración”, dijo.