El intendente Pablo Javkin aseguró que este mismo martes podría haber novedades desde el gobierno nacional sobre las nuevas actividades que se reactivarían en medio del aislamiento obligatorio por coronavirus. Mencionó la posibilidad de concretar mudanzas, y por lo tanto activar las inmobiliarias, y aclaró que los comercios podrían reabrir solo de tarde.

Rosario se mantiene en 98 casos positivos de covid-19 y el último enfermo se reportó el sábado 25 de abril. Ante ese escenario, Javkin dijo que se habilitarán más rubros para funcionar respetando protocolos y cuidados básicos: distancia social, barbijo y lavado de manos.

“Las actividades las vamos a permitir pero dividiendo horarios. Vamos a adelantar el horario bancario a la mañana para habilitar actividades por la tarde”, dijo en relación a los comercios y también a los estudios de profesionales.

“No tengo la certeza de que no tengamos nuevos casos (en los próximos días), más aún con la baja de la temperaturas”, avisó el intendente en el programa Radiópolis (Radio 2).

Javkin aclaró que los nuevos permisos “van a aumentar el movimiento de la ciudad” y reconoció “presiones y reclamos” de diversos sectores paralizados porque hay una situación compleja: son muchos días de aislamiento y mucho tiempo sin ingresos”.

“Normalizar la actividad es lo mejor que se puede suceder”, definió y adelantó: “Hay algunas actividades que el gobernador (Omar Perotti) ha solicitado a Nación y que pueden tener respuesta el día de hoy”.

Perotti mencionó el lunes a la noche al comercio mayorista y minorista, las profesiones liberales, las obras privadas de hasta cinco trabajadores de la construcción, mudanza e inmobiliarias, peluquería, manicuras y pedicuría.

“Por la altura del mes, sería importante las mudanzas y eso implicaría alguna actividad en las inmobiliarias. Hay mucho temor a pagar dos alquileres”, aseguró.

Javkin señaló que se han “habilitado muchas industrias” y otras “se ponen en marcha la semana que viene con sus protocolos que permiten recuperar empleos”.

Reabrir los comercios implica una complejidad extra: “Eso obliga a una mirada hacia el transporte público, que no queremos sobrecargas de los colectivos, y vamos a tener que ser estrictos con los horarios”.

La idea, adelantó, es que puedan abrir solo de tarde, con filas de clientes afuera del local, ingresos indivivualizados, uso de barbijos o tapabocas y protección, además de la distancia social.

Salida de los chicos, por ahora no

 

Sin embargo, Javkin reconoció que las salidas recreativas a la calle de los chicos con sus padres no está entre las prioridades. “Pensamos abrir en materia económica y laboral porque creo que es la angustia mayor”, definió.

“Estamos pensando en los más chiquitos y vamos a hacerlo de forma ordenada. Pero es más claro ordenar la apertura por comercios (que dejar salir personas a la calle según número de DNI)”, aclaró.

Los nueve días sin casos de coronavirus “los hemos ganado entre todos al haber cumplido una medida dificilísima; si abrimos y retrocedemos vamos a tener que volver atrás y nadie lo quiere”, resumió.