El gobierno provincial publicó este viernes a la tarde el nuevo decreto con las flexibilizaciones a las restricciones que rigen por la pandemia de coronavirus, entre las que se destaca la ampliación de horarios de circulación hasta la medianoche, igual que para kioscos y locales gastronómicos.

Las medidas se conocen en el marco de la nueva calificación para Rosario, que en poco tiempo pasó de zona de alarma epidemiológica y sanitaria a zona de bajo riesgo. 

Desde la hora cero de este sábado 4 de setiembre y hasta el 1° de octubre de 2021 inclusive, la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 20. En cambio, los kioscos y similares de cercanía podrán permanecer abiertos hasta las 24.

El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales (aforo) se mantiene y no podrá exceder el 30%.

El artículo 4 indica que los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros) abrirán los días viernes, sábados y vísperas de feriados, entre las 6 y la 1 del día siguiente. El resto de los días de la semana será hasta las 24.

"Las autoridades municipales y comunales deberán especificar en cada caso la cantidad de mesas que corresponda, a los fines de cumplir con el coeficiente máximo del cincuenta por ciento (50%) de ocupación", agrega.

En tanto que la circulación vehicular en la vía pública queda restringida desde la medianoche y hasta las 6, en la semana. Y el límite se corre hasta la 1 los días sábados, domingos y feriados.

En cuanto a las actividades deportivas al aire libre, la práctica de competencias automovilísticas y motoclísticas, se extiende la concurrencia de hasta mil espectadores al nuevo límite de hasta 3.500.

Esto está directamente vinculado con la competencia de Turismo Carretera que se va a desarrollar en Rafaela el viernes 10 y sábado 11 de septiembre.

Por otro lado, fue rechazado el pedido de los gimnasios de ampliar el aforo hasta el 75% de la capacidad.