Nenes y nenas de 4 y 5 años regresaron hoy a sus salitas de jardín y prescolar, a partir de la autorización del Ministerio de Educación provincial para que las clases en el nivel inicial en Rosario sean presenciales.

Vuelta a clases para nivel inicial

Desde una institución ubicada en Tucumán y bulevar Oroño, Radiópolis (Radio 2) acompañó a un grupo de pequeñitos de 5 años que se reencontraban con compañeritos y compañeritas. A pesar del alcohol en gel y la toma de temperatura, estricto protocolo que se cumple con cada uno de los niños y niñas que ingresan, ase complicaba evitar los abrazos.

“Me gusta jugar y pintar”, dijo Francesco mientras sus amiguitos también expresaban sus emociones al verse de nuevo y experimentar la alegría de estar otra vez en sus salidas junto a las seños.

Hoy comienzaron las clases presenciales en el nivel inicial de Rosario, es decir, niños y niñas que asisten a jardines y prescolares en escuelas y colegios volvieron a sus salitas. El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que no sucederá lo mismo con el cursado de primario y secundario por los riesgos sanitarios que todavía atraviesa la región en el marco de la pandemia de coronavirus.

La resolución firmada por la ministra Adriana Cantero llegó el viernes a la noche luego de una serie de reclamos de padres pidiendo por la presencialidad escolar y tras las declaraciones de la ministraa Radio 2 adelantando un panorama que luego se confirmó parcialmente.

La circular propone para la semana del martes 22 al viernes 25 de junio (el lunes 21 será feriado) "actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles inicial y primario en toda la provincia con excepción de las localidades que por integrar departamentos en alarma o ser ciudades de más de 40.000 habitantes con incidencia mayor a 500 y donde solamente se recuperará asistencia a clases presenciales en el nivel inicial”, entre las que se menciona a Rosario.

Las ciudades que mantienen alarma sanitaria y por lo tanto que mantienen suspendida la presencialidad, excepto en el nivel inicial son: Rosario, Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

Cantero había anticipado que sería difícil el regreso de la actividad escolar presencial bimodal en todas las modalidades para las ciudades en mayor nivel de riesgo de contagio. Tal como se había informado con anterioridad, tanto la ciudad de Rosario, como el resto de ciudades de más de 40 mil habitantes de la provincia “están más complicadas para garantizar ese retorno presencial”, explicó la ministra, y confirmó que si las variables continúan mejorando, es posible que Rosario vuelva a la presencialidad, el lunes 28 de junio, es decir antes de las vacaciones de invierno.

“En ese caso, será con bimodalidad y burbujas”, aclaró la ministra y dijo que para que eso se dé y se mantenga, madres y padres “tienen que comprometerse a mantener todos los cuidados fuera de la escuela”.

Amsafé

Desde Amsafé provincial no descartaron un primer acercamiento hacia la presencialidad en el resto de los niveles. “Si siguen bajando los indicadores, la semana que viene podríamos tener un contacto con los pibes y pibas en las escuelas”, anticipó en A Diario (Radio 2) el secretario gremial de los docentes públicos, Roque Jaimes.

Pese a esto aclaró que, “más allá de que están bajando, los números indican que la situación sigue siendo de alto nivel epidemiológico” por lo que, por el momento. sigue siendo compleja y desde el gremio insisten en no adelantarse con las aperturas.