Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) denunciaron el mal estado del hospital Centenario y reclamaron obras urgentes y más médicos. El martes pasado un hombre murió en la guardia mientras esperaba ser atendido.

En contacto con el programa De 12 a 14 (Radio 2), la secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, señaló la necesidad de apurar el llamado a licitación para ampliar guardia ya que tal como está, no sirve como tal.

El hospital está muy emparchado. Muy añoso. Hay mucha humedad y hay cielos rasos que se caen”, señaló. Todo esto, sumado al colapso por la gran cantidad de pacientes en época invernal y los pocos médicos, ponen al Centenario en una situación crítica.

Como primera medida, se decidió sumar un cuarto médico a la guardia que se dedicará a la evaluación rápida de los pacientes para determinar prioridades.

Sin embargo, para Maiorana ésta es una medida necesaria pero insuficiente porque el problema es mucho más complejo. Al mal estado del edificio, se suma la falta de personal, un problema de larga data, que no es exclusivo del Centenario. En el hospital Carrasco –graficó– hay toda una sala cerrada con 20 camas disponibles que no se puede usar por falta de personal.