La Secretaría de Estado de Salud (SES) de Santa Catarina, Brasil, informó que los análisis preliminares en torno del brote de diarrea que viene afectando a turistas y residentes en Florianópolis y otros balnearios de la zona indicaron que se halló "norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras". Estos agentes patógenos pueden causar vómitos y diarreas.

Además de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, otras siete ciudades reportaron casos de la epidemia, según el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (Dive-SC): Balneário Camboriú , Bombinhas , Navegantes , Penha, Balneário Piçarras , Porto Belo e Itapema.

El brote comenzó a afectar a la zona el pasado 2 de enero y hasta el último viernes se habían reportado más de 3.200 casos, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

En un comunicado, la SES informó que recibió "desde principios de año, solo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en Lacen (Laboratorio Central de Salud). De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano".

Y agregaron: "Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras".

Hasta el 20 de enero se había encontrado presencia de norovirus y rotavirus en un total de 12 muestras.

El superintendente de vigilancia de la salud, infectólogo Fábio Gaudenzi, explicó que "si bien a lo largo de 2022 los casos de EDA (enfermedad diarreica aguda) se mantuvieron por encima del límite superior, a partir de la primera semana del año 2023 hubo un aumento significativo de registros".

Las autoridades continúan monitoreando la zona en 27 municipios costeros y más de 100 playas y balnearios de Sur a Norte, comprendiendo las ciudades de: Araranguá, Balneário Arroio do Silva, Balneário Gaivota, Balneário Camboriú, Balneário Barra do Sul, Balneário Rincão, Barra Velha, Biguaçu , Bombinhas, Florianópolis, Garopaba, Governador Celso Ramos, Imbituba, Itajaí, Itapema, Itapoá, Jaguaruna, Joinville, Laguna, Navegantes, Palhoça, Passo de Torres, Penha, Balneário Piçarras, Porto Belo, São Francisco do Sul y São José.

Los equipos de vigilancia sanitaria estatal y municipal continúan con la investigación epidemiológica, ambiental y de laboratorio para establecer la relación causal, definir cuáles son los agentes causales involucrados y cuáles son las principales vías de transmisión.

En general, los efectos de estas enfermedades son leves y pueden durar hasta 14 días. Sin embargo, en niños y ancianos puede producirse una deshidratación grave, por lo que se recomienda mantener una buena higiene y vacunarse para prevenir infecciones por rotavirus

Algunos comportamientos que pueden causar la enfermedad son el consumo de agua, hielo o alimentos contaminados de origen desconocido; el consumo de carne, pescado y/o marisco crudos o poco cocinados; los alimentos sin la conservación necesaria; el baño en aguas de playa inadecuadas o contaminadas; el contacto directo con una persona enferma; y falta de higiene, como lavarse las manos con frecuencia.