El bloque de diputados del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, oficializó la fecha en la que se debatirá en el recinto el impuesto a la riqueza. Será el próximo martes 17 de noviembre en una sesión especial que ya fue pedida por el oficialismo.

La iniciativa, con la que el gobierno prevé recaudar cerca de un 1% extra del producto Bruto Interno, prevé cobrar una alícuota a las grandes fortunas que van desde los 200 millones de pesos. El porcentaje del impuesto varía entre el 2 y el 3,5 por ciento dependiendo del patrimonio con el que cuenten las personas físicas. 

El mayor porcentaje de retención será destinado para quienes cuenten con más de 3 mil millones de pesos. Además, las personas humanas que tengan bienes declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. En el caso de que las personas afectadas decidan repatriar el 30% de sus bienes financieros en el exterior, quedarán exceptuados del diferencial y sólo deberán aportar el porcentaje previsto para los demás grandes contribuyentes.

Según datos de AFIP, en Argentina son 9298 las personas que serán alcanzadas por este impuesto a las grandes fortunas, la mitad de ellas cuentan con patrimonios que van entre los 200 y los 400 millones. Además, desde el ente recaudador señalaron que, de hacerse efectivo el impuesto, las arcas públicas contarán con unos 307 mil millones de pesos extras.