Casi como una provocación, al menos cuatro focos ígneos se veían este viernes –uno de ellos enorme– en las islas del Paraná frente a Rosario, ciudad donde más temprano autoridades municipales, nacionales, de Santa Fe y de Entre Ríos firmaron un convenio para combatir la quema indiscriminada de pastizales y suspenderlas en forma total por 180 días. Tras esto, aparecieron los primeros nombres de dueños de campos donde hubo incendios.

Se trata de nueve personas identificadas como titulares de cinco terrenos donde el gobierno entrerriano labró actas, tras constatar la presencia de fuego, lo cual no implica directamente una culpabilidad pero sí un primer registro para avanzar con la investigación.

Los productores identificados son Pablo Rufino Baggio; César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano; y Luis Carlos Pérez, de acuerdo a una lista difundida por Telenoche (El Tres) y que es la que manejaron más temprano funcionarios en la reunión celebrada en la sede local de Prefectura.

Todos ellos, vale recalcar, figuran en la causa judicial pero no como acusados sino sólo como los dueños registrados de varios espacios rurales sobre las islas entrerrianas donde se reportaron quemas.

La presencia de nuevos incendios el mismo día del inédito cónclave en Rosario generó un profundo malestar entre autoridades de las distintas órbitas estatales involucradas en la discusión, que tomaron esa actitud como “una burla”, según expresaron distintas fuentes a Rosario3.

"Actuar con la ley penal y con sanciones económicas"

 

Esta semana, el intendente Pablo Javkin había adelantado que el fiscal de Victoria le aseguró tener identificados al menos siete propietarios de campos y este viernes, tras la reunión y con los nuevos focos ígneos como escenografía, el mandatario rosarino habló con Telenoche.

Este año llevamos 2.700 focos registrados. Es absolutamente preocupante. Pero desde esta semana tendremos la presencia permanente y por 50 días de dos aviones hidrantes en la ciudad”, dijo a modo de repaso.

Se quejó que con esta práctica depredatoria en pleno humedal “hay alguien que se beneficia económicamente” y por eso “es importante saber quién y aplicar la ley. Actuar con la ley penal y con sanciones económicas”.

“No sólo sobre los autores materiales –siguió Javkin–, porque a veces son personas que se emplean para estas tareas, sino con los propietarios que se benefician económicamente con esta explotación”.

Un viernes agitado y con humo

 

La ciudad amaneció este viernes con un olor a quemado que pocas veces se había percibido tan intenso, tras varios días con humo de las islas que cruzaba el río hacia territorio santafesino. Por la tarde, mientras en Rosario se firmaba el citado convenio entre funcionarios, ya un avión de control del fuego detectó un foco ígneo en su comienzo y lo reportó para que lo extinguieran

Lo vio desde el aire el propio director del Servicio de Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad, Alberto Seuffeheld, e informó el siniestro a personal policial a cargo de las islas para que procediera para sofocar las llamas antes de que se propagaran, informaron fuentes oficiales a Rosario3.

Dichos nuevos focos vespertinos se detectaron en la zona de Charigüé, en una segunda línea de islas frente al centro de Rosario, y se dio aviso a la comisaría entrerriana con jurisdicción en ese sector.

Tremendas llamas

 

Pero para no ser menos que otros días de esta semana, y como riéndose del reciente acuerdo ambiental, el anochecer del viernes se presentó con enormes llamaradas claramente visibles desde la costa central rosarina.

Por caso, una vecina de la zona del Monumento a la Bandera sacó desde su balcón una foto hacia el río, donde la típica postal de la ciudad se ve adornada por un voluminoso frente de fuego del otro lado del río. Y fueron varias las replicas en redes sociales. Al menos, el viento sur de la noche soplaba de momento el humo hacia otra parte.

Más temprano, en la sede de Prefectura, se llevó a cabo un cónclave sin precedentes por el problema de las quemas de pastizales, que en los últimos días tornaron casi irrespirable el aire en la ciudad.

Funcionarios de las diferentes jurisdicciones implicadas firmaron un documento conjunto en el que, entre otras cosas, determinan la suspensión total de las quemas por 180 días, mientras se sigue de cerca la problemática y se esperan avances judiciales sobre los responsables.