El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue quienes fueron los autores de los "incendios intencionales" en siete localidades de Chubut y Río Negro, que provocaron la desaparición de 15 personas y afectaron a más de 100 viviendas. 

El funcionario por la tarde viajaba hasta la región de la Comarca Andina que fue afectada por el fuego junto con recursos materiales y humanos para asistir a brigadistas y víctimas. 

"Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

"Ayer en un lapso de tres horas desde las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas", agregó el ministro sobre el origen de los incendios.

Las localidades afectadas son Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radar, Maitén, El Hoyo, El Bolsón y Epuyen.

Cabandié sostuvo que hay "15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero" y "más de 100 casas afectadas por el fuego", y describió que se trata de "una situación trágica, por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quienes fueron los autores de este delito".

Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que esta tarde viajará hacia la zona de los incendios junto a otro Ministro a definir, para observar los daños provocados por el fuego y para atender la situación social y de seguridad.

Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad Sabina Frederic y que "ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales".

Especialistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días.

Una horas ante de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea que dispuso el ministro de Defensa Agustín Rossi viajó con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo las llamas.

El ministro comentó que en el lugar también trabajaban tres aviones y dos helicópteros para el combate del fuego, pero destacó que "si hay un fuego simultáneo que se prende en un lapso de tres horas en siete localidades no alcanzan los recursos".

"Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo", advirtió Cabandié. 

El fuego afectó a siete localidades de la región, dañando algunas viviendas. 

"Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar victimas, perdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables", finalizó.

En la localidad de El Hoyo, Chubut, el fuego rodeó la ciudad y dejó entre 20 y 30 heridos leves, varias casas quemadas, líneas eléctricas colapsadas, y problemas con los suministros de agua y gas. 

Pol Huisman, intendente de esa localidad andina, manifestó este miércoles que las lluvias registradas durante la madrugada llevaron "alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto", en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.