Ante una nueva bajante del río Paraná, se encendieron las alarmas por posibles nuevos focos de incendio. En Santa Fe se concretó un acuerdo para sumar aviones agrícolas para el combate del fuego. En tanto, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos aseguró este martes que continúa "monitoreando la situación" en el delta del Paraná ante la nueva bajante que genera material combustible en territorio de islas. Desde la provincia vecina recordaron que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización.

Convenio por más aviones

El gobierno de Santa Fe firmó un acuerdo con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) para la participación de los aviones agrícolas del territorio santafesino en la lucha contra el fuego.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, y los integrantes de la Federación explicaron que el convenio “tiene como objetivo colaborar con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad en las tareas de control y combate de incendios forestales, poniendo a disposición los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas”.

Protección Civil de Santa Fe avanza en la creación de una brigada de operaciones propia que actuará en caso de ser necesario y ya cuentan con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego que trabaja con las Brigadas Forestales de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Brigada de la Unidad Militar de Respuesta a Emergencias del Batallón de Ingenieros 1 del Ejército Argentino. Este equipo de respuesta actúa dentro de todo el territorio provincial y en colaboración a otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos y, en otros países, como Chile.

“En Santa Fe, el acuerdo firmado con Fearca nos ayuda a tener una respuesta más rápida hasta la llegada de los aviones específicos de incendios que posee el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que en la mayoría de las veces, se encuentran en otras provincias”, explicó Rioja.

El funcionario santafesino sostuvo que “ese tiempo ganado y la detección temprana que será resultado del SAT, muchas veces evitará que un fuego no deseado o incendio pequeño pase a tener grandes dimensiones y/o pueda producir afectación a alguna población o genere pérdidas materiales y/o humanas”.

“El Sistema de Alerta Temprana (SAT) sirve para la preparación y evaluación pero, sobre todo, es una importante herramienta para la toma de decisiones”, explicó el funcionario y resaltó que “con el SAT se gana tiempo en dar respuesta y colabora para la eficiencia en las tareas de planificación y coordinación en la etapa de mitigación”, agregó.

Monitoreo entrerriano

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos aseguró este martes que continúa "monitoreando la situación" en el delta del río.

"El Paraná está atravesando una nueva bajante histórica que se asemeja a la del año pasado, y expone una gran área de territorio de islas que al secarse genera una cantidad de material combustible susceptible de quemarse, especialmente en invierno", explicó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

Por ello, recomendó "extremar los cuidados y no generar incendios que puedan derivar en grandes quemas", y recordó que en Entre Ríos "está prohibido quemar sin autorización y en la zona de islas", donde -además- corre una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Paraná.

Dicha medida judicial prohíbe de manera "absoluta, acciones humanas con capacidad de alterar el medio ambiente".

En tanto, desde el Gobierno de Entre Ríos explicaron que "es necesario extremar las medidas de prevención y monitoreo" a pesar de que en los últimos meses no se detectaron incendios de magnitud, ni puntos de calor.