El 2 de octubre pasado, la Policía Ecologíca, realizó un procedimiento en Santo Tomé, en el que se rescataron a 61 galgos que estaban participando de carreras ilegales. Los perros estaban en mal estado y eso propició la intervención de la fuerza de seguridad. Agrupaciones proteccionistas se hicieron cargo de los animales. De todos modos, el fiscal Omar De Pedro indicó que había que restituir los animales a los galgeros porque, al parecer, hubo irregularidades en el procedimiento de la captura e hizo polémicas declaraciones.

Luego de que en Telenoche (El Tres TV) el fiscal acusara a las agrupaciones de tener en mal estado a los animales, en la marcha escuchaban con "sorpresa e indignación" los argumentos de Omar De Pedro.

"No doy credito a muchas de las cosas que acabo de escuchar. Destinamos nuestro tiempo, nuestro amor y nuestra vida a cuidar a los animales y tenemos una trayectoria como agrupaciones", aseguró una de las manifestantes.

El fiscal acusó a los proteccionistas por la pérdida de pesos de los galgos y presuntas heridas que observó por fotografías: "Los animales que nosotros atendimos tenían un 'hiperdesarrollo' muscular que es imposible que sea natural. Hacía pis de color fosforescente. Tienen menos pesos porque están en un proceso de desintoxicación", respondieron desde la movilización.

Y sumaron: "Pretenden criminalizar a quienes dejamos nuestro tiempo, a nuestras familias, por puro amor a los animales, a quienes salimos en medio de la madrugada a buscar veterinarios. Es indignante".

Al respecto, Naiara Guida, de Galgos Libres Rosario, expresó en diálogo con El Contestador por Radio 2: “Todas las pruebas que nosotros aportamos: certificados veterinarios, analisis de sangre, etc., que aseguran que los perros estaban siendo maltratados, no sirven”.

Consultada por los motivos que llevaron al fiscal a la restitución de los perros a sus propietarios, agregó: “Argumentan que hubo errores en los procedimientos de la Policia Ecologia de Rosario y Santa Fe”.

Desde Galgos Rosario, además, sumaron: “Nos costó creer semejante noticia, pero en el día de hoy lo confirmamos de boca del propio Fiscal. Un funcionario, que victimizándose, mintiéndonos y culpando a la policía por su mal actuar, cerró acuerdos con los delincuentes en un par de días. Sí, en sólo un par de días y a cambio de una multa que ni sabemos a donde irá ese dinero”.

Este viernes, un grupo de proteccionistas realizó una marcha en la zona de Mendoza al 200: “Tener que volver al galgero es lo peor que les puede pasar”.

Además, los manifestantes indicaron: “Para que sus dueños ganen dinero les inyectan cualquier cosa y los animales viven en condiciones que no debería vivir ningún ser vivo”.