“No fue un accidente, había una trampa mortal en la pileta llena de chicos. Que se haga Justicia”. “Una vergüenza las medidas de seguridad”. “Hubo negligencia del club”. “Que renuncie la cúpula”. Estos mensajes de socios del Jockey Club de Rosario se multiplicaron en las últimas horas, tras la muerte del niño de 10 años quien quedó atrapado en el filtro de la piscina de la tradicional institución rosarina el pasado martes.

Mientras la Justicia continúa con tareas de esclarecimiento del trágico hecho, la conmoción de los asistentes del club de Fisherton, se traducía en publicaciones en redes sociales, pero también de boca en boca. Muchos, admitieron que los niños solían jugar con la bomba desde hace décadas.“Varias generaciones jugaron a ser chupados”, indicaron sobre el efecto ventosa que genera la mecánica del dispositivo. Incluso, aseguraron que hace varios años, otro chico también sufrió la obturación de su brazo en la bomba aunque, afortunadamente, pudo zafarse y sobrevivir.

¿Por qué esa bomba se activaba cuando había personas sumergidas? ¿Por qué el niño permaneció tanto tiempo debajo del agua? Se estima que personas que estaban pasando la tarde en el lugar tuvieron que prestar auxilio. ¿Y el personal a cargo y debidamente preparado para estas situaciones? Estas son algunas de las inquietudes que se suman por estas horas entre quienes conocen de cerca la institución.

La Fiscalía de homicidios culposos de Rosario avanza en la investigación por la muerte del niño ahogado en “La Dulce”, donde disfrutaba del día con su familia. El niño se trabó en uno de los filtros de la piscinas y estuvo asfixiado unos 8 minutos. La fiscal Mariela Oliva comenzará a tomar testimonios a las personas que estaban al momento del hecho y a los familiares apenas estén en condiciones emocionales para hablar.

Las medidas, según explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tienen como objetivo a evaluar y analizar datos aportados en relación con la mecánica y determinar si hay responsabilidades penales.

Si llega haber alguna imputación habrá calificación legal, lo cual será determinado en el proceso de la investigación.