En el marco de las medidas económicas para hacer frente al avance del coronavirus, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas. Entre ellas, implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por 10 mil pesos.

Dicha suma está destinada a “compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria”, según consigna el decreto 310/2020.

La disposición alcanza a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”, monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

En esos casos, la prestación les alcanza siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

-Tener entre 18 y 65 años de edad.

-No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

En el decreto se establece que solo un integrante del grupo familiar podrá recibir el beneficio que se abonará por única vez este abril.

La prestación deberá solicitarse ante la Ansés “conforme el procedimiento que determine la reglamentación”. El trámite se realiza online en la web del organismo, sin necesidad de concurrir a ninguna sede.

Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada, detalla la información oficial.