Cerca de 35 familias de Estación El Gaucho, sobre el límite sudoeste de la ciudad, ya no saben cómo pedir mayor seguridad. Se turnan por las noches para cuidarse pero nada parece ser suficiente y los robos cada vez se dan con más frecuencia. Piden presencia policial y una solución definitiva al flagelo que vienen padeciendo. 

"Somos victimas constantes de la inseguridad ya que no tenemos guardias policiales y las veces que han aparecido fueron porque los llamamos por algún hecho delictivo que paso, esas rondas duran 2 noches seguidas y desaparecen", comentaron los vecinos de Estación el Gaucho consultados por Rosario3 en relación a los reiterados hechos de robo que viene padeciendo.

En relación al tiempo que viene padeciendo los hechos de inseguridad, aseguran que se incrementaron en el último tiempo: "Desde que transferieron la subcomisaría 33ª, comenzó la inseguridad en el barrio, en especial la zona de Estación El Gaucho". Como es 
zona de quintas y huerteros, no nos tienen en cuenta, como si no fuéramos parte de Rosario. No tienen idea de dónde estamos ubicados. Somos pocas cuadras en donde esta la Escuela Primaria "El Gaucho", el jardín de infantes "Islas Malvinas"  y somos alrededor de 30 a 35 familias que vivimos en el Barrio desde hace más de 40 años cuando Barrio Hume y Circunvalación no existía".

"Somos todos trabajadores el 90% Microemprendedores, cada cosa que conseguimos es con mucho esfuerzo, y la solidaridad nunca falta en el barrio, y más con el tema de la cuerentena nos ayudamos entre todos para que los niños y la gente con riesgo no tengan que salir de sus hogares 
y tengan un plato de comida en sus mesas", agregaron.

Ladrones intentan ingresar a casas de Estación el Gaucho por la noche

Robos de todo tipo y a toda hora

En relación al tipo de delito que se dan en la zona enumeraron unos cuantos: "Comenzaron contra los establecimientos educativos (la escuela primaria y el jardín de infantes), luego siguieron -y esto es diario-. Los delincuentes mandan a los niños entre 6 y 9 años a romper las luces de las calles quedándonos a oscuras. Sin ir más lejos, el día sábado tipo 18 por Arijón, uno de los vecinos salió porque los perros no dejaban de ladrar....´Les dijo no rompan las lamparitas´ y salieron corriendo por Medina. Los robos dentro de los patios de los vecinos son constantes, se han llevado hidrolavadoras, cortadoras de césped, ruedas de autos, palas, maquinas para preparar cemento, hamacas de los niños, entre otras cosas", enumeraron y agregaron: "como los vecinos nos empezamos a organizar, los robos comenzaron en los techos de los galpones agujereándolos, aflojando los tornillos y trepándose a los techos o a las casas (de hasta 3 pisos!!!) y metiéndose a robar", contaron con desazón.

"Sin ir más lejos el galpón que esta en avenida del Rosario y Medina todos los días es saqueado por los ladrones lo mismo que la casa lindera, hace pocas semanas se subieron hasta el 3er piso de una casa para ingresar a robar y tomaron como rehén a uno de los niño apuntándole con un cuchillo tramontina en el cuello exigiéndole dinero y el celular. Y así seguimos todos los días entre las 1 y las 6 somos presas de la inseguridad ya que es diario la visita de algún delincuente", agregaron.

Dijeron además que "ni siquiera se salva la Iglesia evangélica del Barrio (esta por calle Medina en frente de lo que era anteriormente la comisaría 33°), en la madrugada de hace 2 semanas 
atrás ingresaron y robaron 2 garrafas, 1 bici playera con el carro que usaban para vender verduras y días atrás se volvieron a escuchar ruidos, los vándalos volvieron  pero al ser sorprendidos por una de las personas que se quedo para cuidar salieron corriendo".

"Hemos hecho miles de denuncias pero nos mandaron a hacer el reclamo a Gobernación porque la Comisaria a donde nos dirigimos (Las Palmeras, Cabín 9) ellos no pueden hacer nada desde el Municipio. Siempre es la misma respuesta que recibimos y al final nunca nadie nos cuida, estamos a la deriva", destacaron.

Cuidarse entre vecinos por la falta de respuestas

"Entre los vecinos nos organizamos con un grupo de whatsapp y guardias nocturnas ya que no tenemos recursos suficientes y nos dijeron que no nos corresponde, poner agentes de seguridad para que vigile durante las noches las 3 manzanas que cubre al barrio (Medina, Camino Daiton, Julio Bello, Av.del Rosario)", mencionaron en relación a cómo le están haciendo frente a la inseguridad en un escenario donde nadie les da respuestas.

"Algunos solo pudieron poner alarmas en sus casas pero no es suficiente porque por más que los filmemos no nos sirve de mucho ya que la policía tarda muchísimo en llegar porque nunca saben en donde queda el Barrio y la dirección cuando se la mencionamos al 911", acotaron.

El pedido a las autoridades

"Solamente reclamamos que nos cuiden, que pase un patrullero durante la noche y la madrugada ya que que son muchos los tienen que volver a sus casas de trabajar pasadas las 23 o tienen que salir a partir de las 6 de la mañana", contaron.

"Estamos a la suerte de los delincuentes de que nos pase algo o no, hay familias con enfermos, bebés, embarazadas, mucha gente mayor que tiene que estar en sus casas por la cuarentena y viven a aterrorizados porque cualquier ruido o movimiento que se ve pueden ser ladrones que se vienen a meter. Ya no tenemos descanso porque no se puede dormir ni estar tranquilos en nuestros propios hogares. Pareciera que las autoridades están esperando que pase una desgracia para actuar", afirmaron con un dejo de impotencia y a la espera de ser escuchados y que cuanto antes llegue la solución al barrio.