En medio de la segunda ola de coronavirus en el país, en la provincia de Córdoba se postergó la campaña de vacunación contra el coronavirus debido a que el Gobierno nacional envió dosis equivocadas.

El pasado miércoles, llegaron a Córdoba 27.700 dosis de la vacuna Sputnik V. Contando con dicha provisión, el Gobierno provincial había programado los turnos correspondientes para continuar con la campaña de inmunización.

Sin embargo, al supervisar el envío constataron que Nación había enviado dosis pero del segundo componente de la vacuna de origen ruso, por lo que la administración cordobesa determinó la suspensión de la aplicación de vacunas hasta tanto se resuelva el inconveniente.

La decisión fue confirmada por la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Laura López, quien explicó: “Debido a un error en el envío de las vacunas por parte de la Nación, la campaña de inmunización en Córdoba Capital quedará postergada”.

Según informó La Voz del Interior, en un primer momento el Poder Ejecutivo provincial había informado la suspensión por 48 horas del cronograma de vacunación; sin embargo, a última hora de este miércoles se aclaró que mañana viernes podría reanudarse. No obstante, la normalización dependerá de que Nación envíe las dosis del componente 1 de la Sputnik V.

Por otro lado, el Ministerio de Salud cordobés había adelantado que este jueves comenzaría la vacunación masiva para mayores de 60 años, pero esa instancia quedará interrumpida hasta la llegada de las dosis correspondientes. “Queremos llevar tranquilidad a la población. La Nación nos dijo que enviará otro cargamento que llegaría este jueves por la tarde con otras 27 mil dosis”, explicó López. De cumplir con el correcto abastecimiento, mañana se reanudará la campaña en Córdoba Capital y se podrán llevar más dosis hacia el interior de la provincia.

“Hubo un error de tipeo”, fue el argumento que utilizó Nación para explicar el envío fallido. Desde el Gobierno de Alberto Fernández indicaron que la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles -encargada de la distribución de vacunas- había previsto la entrega de dosis del componente 1, sin embargo a la hora de redactar el mail de confirmación destinado a la Provincia se escribió “componente 2″. Tras el error, el Ejecutivo Nacional confirmó que esta tarde estarán llegando las dosis correspondientes.