Después del cierre de listas del justicialismo de cara a las internas del 12 de setiembre, quedó claro que el Frente Renovador -uno de los espacios fundadores del Frente de Todos-, y que tiene a su líder al frente de la Cámara de Diputados de la Nación decidió acompañar la fórmula Rossi-Rodenas. Tan es así que el único diputado provincial de ese espacio -Oscar “Cachi” Martínez- ocupa el tercer lugar en la lista de pre candidatos a diputados nacionales que acompañan al ex Ministro de Defensa de la Nación y a la Vice Gobernadora de Santa Fe.

“El Frente de Todos fue y es una coalición donde confluyen diferentes espacios detrás de ese gran continente que es el Movimiento Nacional Justicialista. Nosotros en la provincia reivindicamos la identidad del Frente Renovador dentro de él, como a nivel nacional lo marca claramente la presencia de Sergio Massa como uno de los hacedores de este Frente que hoy gobierna el país. Y ese espíritu frentista en la provincia tiene a Agustín Rossi como la figura representativa del espacio kirchnerista dentro del Frente de Todos. Es ese espíritu frentista, amplio, plural, el que representa la lista La Santa Fe que queremos, y por eso desde el Frente Renovador estamos muy orgullosos de ser parte de ella”, declaró Martínez a este diario.

Y agregó que “acompañamos al gobierno nacional y también a Sergio Massa a quien represento en esta lista enarbolando las banderas del Frente Renovador, que siempre trabaj. detrás de los objetivos de garantizar los derechos de la clase media trabajadora, de los jubilados y jubiladas, entendiendo por ejemplo que el salario no es ganancia , trabajando intensamente para que los monotributistas no tengan la pata del Estado encima y puedan desarrollarse , esos profesionales y pequeños empresarios que cotidianamente desde el mercado interno mueven la rueda de nuestra economía. Además vamos a trabajar para reivindicar el Plan Brigadier López que ya presentamos en la legislatura provincial y que queremos llevar a la Nación para que el Congreso Nacional se traslade al Área Metropolitana de Rosario, para que reivindiquemos también el arraigo, la migración inversa y un proyecto de colonización de tierras improductivas de carácter voluntario . Vamos a trabajar para poder consolidar el boleto educativo gratuito por el cual trabajamos siete largos años en la provincia . hoy es una realidad, para que las tarifas no suban más que los salarios, y vamos a trabajar intensamente también para que la provincia cuente con una infraestructura que pueda colaborar activamente con sector agroindustrial , tan importante en nuestra provincia en el desarrollo no sólo de nuestras localidades sino del conjunto de las regiones de la Argentina".

En el mismo sentido, Martínez aseguró que “venimos a poner nuestro granito de arena para terminar con las visiones hegemónicas , para terminar con el autoritarismo. Nuestro granito de arena para que se termine el látigo y la chequera dentro del justicialismo y para que cada política pública a nivel nacional y provincial esté inspirada en las necesidades de nuestra gente . Pero tenemos claro que poner nuestro granito de arena es eso, ser una parte que suma al todo, poner nuestro granito de arena porque nadie puede arrogarse ser el dueño del arenero. Como siempre digo, la unidad en la diversidad es clave para que se terminen las visiones autoritarias que tanto mal le hicieron al país y a la provincia. No nos olvidemos que fue esa unidad en la diversidad la que llevó al justicialismo al gobierno provincial en 2019. Todos los sectores del peronismo que están representados en esta lista, son quienes aportaron su esfuerzo, su trabajo, su militancia para que en 2019 recuperáramos el gobierno de la provincia”.

El legislador también habló de su relación con quien encabeza la lista, “Agustín -Rossi- es sin ningún lugar a dudas el representante del espacio mayoritario del Frente de todos. Quién puede negar su enorme trayectoria, quién puede negarle el haber defendido el modelo de país que encabezaron Néstor Kirchner primero y luego Cristina, aún en las peores circunstancias. Agustín Rossi es un hombre con una enorme trayectoria política, reconocido y respetado  por propios y ajenos. Además de ser un gran dirigente político, fue un excelente legislador que defendió como nadie los intereses de la provincia. Lo digo con conocimiento de causa, porque me tocó verlo en el Congreso Nacional cuando ambos ocupábamos bancas en sectores diferentes. Y quién puede negar la excelente gestión que llevó a cabo en el Ministerio de Defensa, distinguido por el presidente Alberto Fernández como uno de sus mejores Ministros, cartera de la cual se fue aplaudido y ovacionado por Generales, Comodoros, Brigadieres y por todo el personal del Ministerio”.

Martínez también se refirió a la interna de la que participa y que lleva al gobernador como precandidato a senador suplente en la lista a la que enfrentan. “ Yo creo que, por un lado, hay que desdramatizar el tema de las internas. La del peronismo, a pesar de todo lo que se ha hablado en estas semanas no es diferente a las de los demás espacios. En la provincia las coaliciones mayoritarias tienen internas y nadie se horroriza ni cuestiona que las tengan. Sí quiero dejar clara mi posición respecto de que el gobernador participe en una lista, porque no se puede estar de los dos lados del mostrador. La verdad me hubiera gustado que el gobernador se ocupe de la seguridad y la salud en este tiempo de pandemia, en vez de usar sus días de gestión en una interna partidaria. Él tiene legítimo derecho a tener aspiraciones y a ser candidato a senador suplente, ahora una cosa es tener ese derecho, y otra es utilizar los recursos económicos, humanos, etc del Estado provincial para eso”.

“Nosotros propusimos en la legislatura un proyecto que va de la mano con lo que expresó el presidente Fernández acerca de una regla ética que él mismo pidió a sus funcionarios, y es que si son candidatos no pueden ejercer funciones ejecutivas durante el período de campaña. El proyecto que presentamos pide al gobernador que se tome licencia mientras dure la campaña. El ejemplo de la Vice gobernadora Alejandra Rodenas es claro, pidió licencia sin goce de sueldo para que la cuestión electoral no interfiera con su posición al frente del Senado”, continuó.

En el final de la entrevista, el legislador dejó un mensaje para el gobernador. “Sinceramente espero que no se use al  Estado provincial en función de una contienda electoral, que no se use el látigo y la chequera para definir una interna. Los funcionarios tienen que estar muy atentos a esto, a no utilizar los recursos del Estado, que son los recursos de todos nosotros, en función de una interna. Esas prácticas ya las hemos vivido antes, los bolsones, la ayuda social , las obras públicas la discriminación de municipios y comunas que no adhieran al proyecto. En estas elecciones todo esto va a ser profundamente observado por la ciudadanía, por los medios de comunicación y las redes sociales. Sinceramente creo que al gobernador le hubiera convenido tomar licencia y si no en todo caso abstenerse de participar como candidato en una interna".