El volcán, ubicado en el monte Fagradalsfjall en Islandia, entró en erupción el lunes 10 de julio y hay quienes se atreven a llegar al cráter para tomar fotos a pesar de las advertencias de gases tóxicos que "ponen en peligro la vida".

Los residentes de la cercana península de Reykjanes fueron confinados en sus hogares esta semana y se les anima a dormir con las ventanas cerradas y a desconectar la ventilación debido al riesgo de gases tóxicos mortales. 

Según publicó el diario británico Daily Mail, las advertencias de la policía y los meteorólogos no impidieron que algunos se acerquen a la "boca" del volcán y un buscador de emociones en una misión para capturar imágenes de la sensacional erupción publicó un video de ocho minutos en YouTube, con una toma increíble que lo muestra frente al volcán mientras arroja violentamente magma desde el suelo.

El hombre aparentemente imperturbable por la naturaleza precaria del volcán, permanece completamente inmóvil en un intento por obtener la toma perfecta con su trípode. Otro video lo muestra de pie frente a la erupción con las manos en la cabeza con asombro mientras contempla el espectacular paisaje. Mientras tanto, más tarde, opta por sentarse rodeado de incendios forestales y lava. 

El volcán entró en erupción el 10 de julio

La última erupción se clasifica como una erupción de fisura, que no suele dar lugar a grandes explosiones o una cantidad significativa de ceniza en la estratosfera, dijo el gobierno islandés en un comunicado el lunes por la noche. 

La erupción se desencadenó después de que se abriera una nueva fisura volcánica en la península de Reykjanes en Islandia. Siguió una intensa actividad sísmica en la zona. A principios de esta semana, los funcionarios advirtieron sobre gases tóxicos e instaron a los excursionistas a evitar el área. "La policía, después del consejo de los científicos, ha decidido restringir el acceso al lugar de la erupción debido a la enorme contaminación por gases tóxicos que pone en peligro la vida", dijo el departamento de protección civil y gestión de emergencias.

La Oficina Meteorológica de Islandia todavía tiene una advertencia que dice: "Se puede esperar contaminación por gas volcánico en el área de la erupción y humo por la quema de vegetación". 

El área, conocida ampliamente como el volcán Fagradalsfjall, entró en erupción dos veces en los últimos dos años sin causar daños ni interrupciones en los vuelos, a pesar de estar cerca del aeropuerto de Keflavik, el centro de tráfico aéreo internacional de Islandia. Una erupción de 2021 en la misma área produjo flujos de lava durante varios meses. Cientos de miles de personas acudieron en masa para ver la vista espectacular.