La implementación de la ordenanza que prohíbe totalmente ingerir alcohol al volante conllevó con los años un agudo descenso de casos positivos en el total de los controles, comparando estos años con los anteriores a su aplicación. A eso se suma que también disminuyeron notablemente los niveles de alcohol en sangre de los positivos.

En esta provincia los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años, según dio a saber la Agencia Provincial de Seguridad Vial en julio de 2023. Es una realidad que se refleja en el resto del país, donde además de esa medición, en la mitad de los casos de víctimas fatales hay consumo de alcohol.

Ante esta problemática, desde el 8 de mayo de 2021 se implementó la ordenanza denominada “Alcohol Cero al volante” en toda la ciudad, en busca de prevenir los altos niveles de siniestralidad bajo los efectos del alcohol. Este miércoles se cumplieron los tres años de aplicación del Alcohol Cero, y los avances en la conciencia de los rosarinos al volante es notoria, a partir de que se dieron a conocer resultados comparativos con una gran baja en casos positivos.

En los años previos a la pandemia (un año de muy baja circulación por el encierro), el porcentaje general de positivos era de un 13 por ciento. En tanto que, desde Alcohol Cero, en estos tres años fueron solo un cinco por ciento los casos positivos del total de conductores testeados. Es decir que se bajó un ocho por ciento el total de casos positivos.

Al cumplirse ya tres años de esta norma, y en comparación con años anteriores, “estos números marcan una modificación importante en el comportamiento de las población. Hay un cambio cultural notorio y mayor conciencia sobre no consumir alcohol a la hora de manejar”, señaló el secretario de Control municipal, Diego Herrera.

Los casos positivos según el año


Dejando de lado el 2020, año en que producto de la pandemia de Covid 19 hubo muchísimo menos flujo vehicular, en 2018 (año tomado como parámetro por el Municipio), los tests positivos en la ciudad fueron 2.080 de unos 22.500 controles.

En el año 2021, año en que comenzó a regir la ordenanza (desde mayo), fueron un 25 por ciento aún más bajo, en un total que rodea los 1500. En 2022 -el primer año completo de la implementación de esa normativa-, fueron 1.374 los casos positivos, y en 2023 fueron 1.406, de un total de 28 mil controles de alcoholemia por cada año.

Con este nuevo marco normativo, la porcentualidad de tests positivos disminuyó considerablemente; en la actualidad menos del 5% del total de los controles a conductores dan positivo. Mientras que antes de la puesta en marcha de la ordenanza de Alcohol Cero esa proporción era del 13%. La baja es enorme.

 



La cantidad de alcohol que tomaron los positivos, también a la baja



Otra cuestión que destacaron desde el Control municipal fueron los resultados en la reducción de niveles de alta graduacion de alcohol en sangre en los positivos.

En 2021, los casos con más de un gramo por litro de sangre fueron 825. Ya en 2022 se redujeron a menos de la mitad: fueron detectados 349 positivos por encima del gramo de alcohol y 160 de ellos con índices mayores a 1,5 gramo por litro en sangre.

Luego en 2023, los positivos "graves" volvieron a reducirse: 297 por encima del gramo por litro en sangre. Y con un índice mayor a 1,5 gramo por litro en sangre bajó a 118.