El intendente de Rosario brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud Leonardo Caruana en la que dejó en claro que la medida adoptada de restringir la circulación nocturna repercute directamente en el nivel de ocupación de camas críticas. A través de estadísticas locales, dejaron expuesto que la limitación de transitar después de las doce –a partir de mañana se adelanta a las 21–genera una reducción de la siniestralidad y la consecuente utilización de los servicios de terapia intensiva en los hospitales públicos de la ciudad.

Javkin explicó las nuevas restricciones

“¿Por qué ampliar la restricción de la circulación vehicular?”, presentó el tema a modo de pregunta. Y respondió: “Porque tiene un impacto reducir la circulación vehicular, tenemos una reducción de internados por accidentes en relación a febrero y marzo y los primeros días de abril”, sostuvo.

De acuerdo a una de las filminas que exhibió el jefe de gobierno local, en febrero se ocuparon 194 camas, en marzo 163 y en lo que va de abril 86. Más precisamente, hasta el 9 de abril se registraron 44 camas y el número bajó a 16 desde entonces.

“En el Heca –continuó Javkin–las 30 camas críticas están ocupadas por siniestros y violencia de género más que por covid”, señaló y añadió: “Tenemos que tomar prevenciones sobre otros factors que ocupan las camas, no se puede evitar una cirugía de colon pero sí un accidente”.

Por otra parte, remarcó una vez más la necesidad de cumplir con las normas dispuestas: “Si lo hacemos bien evitaremos medidas más duras, por favor entendamos que estamos en una perspectiva positiva –se refería al avance de la vacunación en Rosario– sobre uno de los mayores desafíos”.