El intendente Pablo Javkin, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuk, presidió en la mañana del sábado 27 de febrero el acto oficial por el 209º aniversario de la creación de la Bandera Nacional, que tuvo lugar en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

En la oportunidad, el jefe municipal hizo entrega de banderas argentinas a niñas, niños y jóvenes que las recibieron en representación de clubes de la ciudad y otras instituciones.

Luego del tradicional izamiento y de entonar las estrofas del Himno Nacional para conmemorar la primera vez que Manuel Belgrano enarboló la enseña patria a orillas del Paraná, Javkin se dirigió a los presentes e inició su discurso haciendo referencia a la dimensión de la pandemia y las transformaciones que operó en las relaciones y los modos de vivir y gobernar.

"El 2020 nos demostró que el mundo que conocíamos cambió para siempre. La pandemia nos frenó y nos obligó a unir todos nuestros esfuerzos en una única prioridad, la salud. Tuvimos que aprender todos a gobernar de forma distinta y a equilibrar la salud, el trabajo y las libertades", señaló el mandatario.

Javkin también hizo referencia a distintas situaciones que se viven en la ciudad, especialmente vinculadas a la violencia y la inseguridad. "Sabemos que vivimos un momento complicado, y particularmente también en Rosario, todos los días nos preocupan los hechos que vivimos, todos los días salimos a enfrentar también los remedios que nos curen de la violencia y de la muerte; también nos duelen los seres queridos que se nos fueron por el Covid durante todo el 2020 y en este año, cada chica y chico que tuvo dificultades con la educación, cada adulto mayor que sufrió lejos", detalló.

En uno de los momentos de su alocución, Javkin recordó: "Hace poco tiempo recibimos la donación de una bandera que tejieron las manos de muchas mujeres de la ciudad, cuadradito por cuadradito, como homenaje a María Catalina Echevarría".

En este marco, y replicando la donación aludida, durante la ceremonia el intendente hizo entrega de banderas a seis clubes de distintos barrios de la ciudad, las que fueron recibidas por niñas, niños y jóvenes que asisten y practican deportes en esas instituciones. Se trata de Club Infantil de Fútbol General San Martín, barrio Fisherton; Club Atlético Deportivo Reflejos, barrio Empalme Graneros; Club del Ateneo Pablo Sexto, barrio Triángulo y Moderno; Club Alianza Sport, barrio Flammarión; Club Sportivo Servando Bayo, barrio Remeros de Escalada San Martín (más conocido como Echesortu), y Club Infantil Vicente López, barrio Sindicato de la Carne.

Asimismo, también recibieron una enseña patria representantes del Instituto Belgraniano e integrantes de Ex combatientes de Malvinas.