El intendente Pablo Javkin envió este lunes una serie de propuestas al Concejo Municipal, destinadas a garantizar el cumplimiento de plazos en las campañas electorales (tanto para las Paso como para los comicios generales) y adecuar también sus modalidades a los cuidados necesarios en tiempos de pandemia.

La propuesta está contenida en un proyecto de ordenanza remitido a la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, acompañado de un mensaje donde el intendente amplía los fundamentos de la propuesta y los antecedentes normativos en los que se sustenta.

El proyecto de ordenanza establece también la creación de un ámbito multipartidario con la presencia de representantes de los partidos que intervendrán en los comicios, y fija además recomendaciones de austeridad y cuidado del medio ambiente y el patrimonio urbano en lo referido al despliegue de medios y acciones de propaganda electoral.

"Hay que cuidar el vínculo de la política con la sociedad, que está dañado. Parte de ser creíbles es mantener cuidados, prevención, austeridad, y aplicarlo. Lo vamos a poder cumplir", había expresado Javkin el pasado nueve de julio en el marco del Día de la Independencia.

Ahora, en el mensaje que acompaña al proyecto de ordenanza, el intendente amplió que de cara a las campañas electorales en tiempos de pandemia "el desafío es hacerlas mediante mecanismos equilibrados para conseguir la legítima protección de los bienes en juego, armonizando las políticas sanitarias con el terreno de la ejecucion política".

"Eso es posible, por un lado, mediante la adhesión a los protocolos generales establecidos para diversas actividades a fin de minimizar las causas de transmisión fomentando una amplia participación d. votantes, y por el otro, fundamentalmente mediante el compromiso de los sectores políticos que deben adaptarse en la misma proporción en que todos los sectores de la sociedad tuvieron que hacerlo", argumentó Javkin.

En el mismo sentido, recordó que una de las consecuencias de la crisis sanitaria "es la crisis económica" que "ha golpeado fuertemente en la inmensa mayoría de la población". 

"Entendemos que la política no puede ser la excepción de la excepción, por el contrario, debe ser ejemplificadora, ser austera, redireccionar los recursos destinados a largas campañas a prioridades sanitarias, cuidar a sus votantes y rendirles el debido recíproco compromiso con el que cada ciudadano/a y sector agrupado ha acompanado a la política en la dificil gestión de este fenómeno desconocido", fundamentó.

El proyecto de ordenanza


En su artículo primero, el proyecto de ordenanza dispone que en el ámbito de la ciudad "la campaña electoral a desarrollarse tanto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) como para la elección general no podrán iniciarse antes de los plazos establecidos por la ley provincial N° 12.080, y su desarrollo deberá atenerse al respeto irrestricto de las demás formalidades dispuestas por la normativa y protocolos sanitarios vigentes".

En su artículo dos, se establece que "las reuniones que se realicen con motivo del desarrollo de la campaña deberán tener preeminentemente características de reuniones virtuales".

En el capítulo tres se dispone que "los partidos deberán proceder a la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes" en sus actividade. de campaña "que impliquen convocatorias a ciudadanos o reuniones presenciales, con la limitación de la cantidad de asistentes dispuesta por protocolos, evitando la participación de personas de alto riesgo y priorizando la realización de eventos al aire libre o en espacios con buena ventilación".

El artículo cuatro indica la creación de la denominada Mesa de "Compromiso electoral 2021" para la aplicación de la normativa, "con la participación de representantes de los partidos políticos integrantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo y e. condiciones de participar en las Paso y en las generales, a los fines de promover y acordar medidas y ejes de desarrollo adicionales" en procura de los siguientes objetivos:

  • Propender a la austeridad y el cuidado del medioambiente en el despliegue de las acciones, medios y métodos de campaña y difusión.
  • Usar y fortalecer métodos innovadores de difusión de propuestas y candidatos, e incentivar entre ellos el uso de medios digitales en la campaña electoral, con base en los principios de transparencia, economicidad y sustentabilidad.
  • Diseñar una estrategia de monitoreo a fin de observar el cumplimiento de las medidas que se deben aplicar en las diversas actividades del proceso electoral: capacitaciones, comunicación, infraestructura, materiales, protocolos, etc., y verificar el cumplimiento de las medidas en materia electoral que se adopten en el contexto de la pandemia.
  • Establecer formas y modos de divulgación de la información a traves de los canales institucionales y los medios de comunicación para garantizar la transparencia y dar a conocer cualquier modificación que se realice en el transcurso del proceso electoral.
  • Prestar especial contemplación y definir estrategias sobre las condiciones de votación de pacientes con diagnóstico de covid-19 o en aislamiento, a los fines de que puedan ejercer su derecho al voto.

Finalmente, en sus últimos artículos el proyecto propone "la implementación de una campaña de difusión y capacitación, programas de información dirigidos a votantes, con el objeto de que no sólo se acuda a las urnas en ejercicio de los derechos políticos, sino que además se haga siguiendo los protocolos sanitarios para evitar la propagacion del covid-19".