El intendente Pablo Javkin advirtió un preocupante incumplimiento de las medidas de cuidado frente al coronavirus y, tras un nuevo récord de contagios, pidió con mucho énfasis, ser respetuosos de las normativas. Este martes se contaron 1.251 casos nuevos en Rosario, donde además se lamentó la muerte de 16 personas. La curva preocupa en un momento donde, además, la presión social por la liberación de más actividades es muy fuerte.

“Estamos en el momento de mayor crecimiento de casos”, señaló Javkin en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y recordó que el sistema de salud tiene un límite estructural y humano y que no es exclusivo de los rosarinos, sino que debe asistir a cualquier paciente de la región. Tenga coronavirus o cualquier otra patología.

En este marco, el intendente señaló con alarma la relajación en los cuidados individuales: “No podemos hacer cualquier cosa y esperar que el médico lo solucione”. Tampoco, advirtió, "puede pretenderse que el Estado sea el regulador de todas las conductas". 

"No tengo un agente estatal por persona", advirtió luego. "No puedo andar cuidando a cada ciudadano, sería absurdo que se dependa del Estado para cuidarse", señaló bastante ofuscado. 

Y habló del desalojo del lunes pasado en la Rambla Catalunya, cuando varios rosarinos se instalaron, en la playa a pesar de que está prohibido quedarse en el espacio público. "Yo no tengo problema en aplicar la autoridad, no me importa el costo político", apuntó luego el intendente. 

“El desafío es respetar la norma. No hay justificación para no usar el barbijo. La prioridad es cuidarnos y si lo hacemos vamos a poder tener más actividades”, advirtió Javkin.

Pero ahora no, el aumento de casos y la falta de cuidadaos de muchos, alejan la posibilidad de nuevas aperturas.

El secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, lo explicó de un modo muy gráfico: “Nos cuesta sumar actividades. Mi última actividad anoche (por este martes) fue internar a una mujer con obra social que estaba dando vueltas por la ciudad para conseguir una cama”.

Record de contagios Covid en Rosario