En diálogo exclusivo con De 12 a 14, este jueves al mediodía por El Tres, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se mostró contundente en sus declaraciones sobre el nuevo escenario de la cuarentena que se viene para la ciudad y la provincia de Santa Fe a partir de este viernes, cuando se harán los nuevos anuncios. Sobre las advertencias de apertura de diferentes sectores, sobre todo el gastronómico, Javkin reconoció que "la diferencia que tenemos ahora es el aire libre, el buen tiempo, algo con lo que no podíamos contar en junio, julio y agosto". 

Puntualmente sobre el vencimiento del decreto firmado por el gobernador Omar Perotti el viernes pasado, que se extendió por siete días, Javkin aseguró que el buen tiempo de la primavera puede ser un aliado para abrir actividades como la de los bares y restaurantes, que podrían trabajar en espacios abiertos como patios o terrazas.

Respecto de la situación sanitaria, que entra en conflicto con posibles aperturas de actividades económicas, el intendente comentó que “donde se satura el sistema de salud es con los pacientes de la población de riesgo con la gran ocupación de camas críticas”.

Javkin remarcó que “muchos contagios vienen de reuniones familiares; por eso decimos que no se puedes hacer porque los jóvenes contagian a los mayores”.

“Hay que encontrar un equilibrio entre la situación sanitaria y la gente que necesita trabajar”, apuntó el jefe municipal. Y luego describió: “A los trabajadores de salud hay que aplaudirlos ahora porque el trabajo que están haciendo es inmenso”.

Después, Javkin volvió al tema de los anuncios que se harían mañana por parte de Perotti: “Las nuevas disposiciones se van a resolver entre hoy y mañana y las va a comunicar el gobernador a través de la firma de un decreto como viene sucediendo”, avisó.

“Con nuevos protocolos, no podemos volver atrás. Tenemos una oportunidad con el aire libre, tenemos menos riesgo si estamos distanciados y en siete burbujas distintas”, apuntó el jefe municipal de Rosario.

Los controles

Sobre la pregunta puntual del periodista Sergio Roulier sobre la necesidad de establecer más controles en la ciudad, Pablo Javkin reconoicó que "sí, estamos trabajando para controlar más, pero para esto necesitamos la colaboración de todos". En ese sentido, y en el marco del paro de 72 horas lanzado por los municipales, el intendente remarcó que "necesitamos de los trabajadores y estamos trabajando para resolver el conflicto". 

"Necesitamos ser más solidarios que nunca en esta pandemia, tenemos que salir de esta grieta estúpida que nos perjudica a todos", aseveró Javkin, enojado con ese contexto.