El presidente de Estados Unidos Joe Bien se refirió a la relación del país norteamericano con China y anticipó una "extrema competencia", aunque sostuvo que no quiere un conflicto entre las dos principales potencias del mundo, según una entrevista con CBS difundida el domingo.

"No lo voy a hacer de la forma en que (Donald) Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales", aseguró sobre la competencia con China.

Biden también se refirió al presidente chino Xi Jinping: "No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo".  

El norteamericano explicó que aún no ha hablado por teléfono con el presidente chino desde que tomó posesión el pasado 20 de enero porque "no ha tenido ocasión", indicando que buscará una relación con China diferente a la de su antecesor en el cargo, Donald Trump. 

"Tuve 24, 25 horas de reuniones privadas con él cuando era vicepresidente, viajé 17.000 millas con él (unos 27.358,8 kilómetros). Lo conozco bastante bien", afirmó.

Durante su mandato, Trump mantuvo una confrontación abierta con la potencia asiática. 

Washington considera a China como su principal adversario estratégico, además del primer desafío en el escenario mundial, y durante su época como presidente Trump optó por una confrontación abierta que no generó resultados positivos para el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Por su parte, Biden ha desmantelado muchas de las medidas más controvertidas de la era del exmandatario republicano, señalando al mismo tiempo que la potencia norteamericana velará de cerca por sus propios intereses.

Quien sí ha hablado con el Gobierno chino ha sido el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien mantuvo la conversación el viernes. En la conversación exigió a las autoridades chinas la necesidad de que se respeten los derechos de los uigures, del Tíbet y de Hong Kong.

"Dejé claro que Estados Unidos continuará defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros valores democráticos y responsabilizará a Pekín de cualquier abuso del sistema internacional", dijo Blinken en Twitter.