El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, habló en exclusiva con Rosario3 e hizo un minucioso balance de su primer año en el cargo. En relación a los objetivos planteados al comienzo de la gestión, el titular del área de Cultura de Santa Fe aseguró que “habíamos empezado a desarrollar, en enero, las actividades que teníamos pensadas para el comienzo de la gestión, pero el 20 de marzo el decreto presidencial nos hizo trasformar absolutamente todo lo que habíamos pensado”.

Combinar lo presencial y lo virtual es el desafío que se viene para los nuevos tiempos que se avecinan. “Muchos de los programas que pudimos comenzar, a partir de las nuevas tecnologías, van a seguir trabajando en paralelo con las actividades presenciales. Hicimos 250 streaming para toda la provincia. Fuimos la primera provincia en Latinoamérica en llevar los conciertos al streaming y esto está documentado", destacó.



Y agregó que "nos vieron trabajar con los protocolos desde otros lugares como Colombia, Bolivia, Perú y fuimos compartiendo las experiencias con todas las provincias. Pudimos conectar a más de 15 ciudades del territorio santafesino, todas con sus propuestas. Un escenario de la ciudad de Tostado le daba paso a otro espacio en Rufino”, afirmó Llonch.



“Otro de los proyectos importantes que pudimos comenzar hace cuatro meses con los primeros tres cursos fue la Escuela de Oficios Artísticos donde se inscribieron 3.500 alumnos. Ahora estamos dictando 9 cursos y llegamos a reunir 9000 alumnos”. 

En relación a la vuelta de los espectáculos y actividades culturales en forma presencial, el ministro de Cultura santafesino manifestó que “estamos empezando a hacer las primeras experiencias en la Terraza de Plataforma Lavardén, en El Molino, Fábrica Cultural, en La Redonda o la Casa Arijón, donde todavía tenemos un cupo limitado y vamos a transmitir estos eventos, que puede ser un recital o también una clase presencial, porque así podemos llegar a los lugares donde antes no podíamos llegar".

Los seres humanos, ante situaciones límite, podemos reaccionar de diferentes maneras. La pandemia nos colocó en un lugar desconocido para la gran mayoría. En relación al aprendizaje que nos dejará esta situación global que estamos atravesando, Jorge Llonch aseguró que “ya no somos los mismos y no vamos a ser los mismos. Creo que vamos a ser distintos. Espero que como sociedad podamos achicar la grieta y achicar las diferencias. Tenemos que trabajar para tener una provincia unida".



Y, por último, alentó a "poder pensar siempre en el otro tratando de dar todo para el beneficio del otro. Hay que trabajar para que todos tengamos las mismas oportunidades. Nosotros estamos transitoriamente en un cargo público pero mi compromiso es tratar de dejar todo para la vida de los santafesinos pueda ser mejor”.