La Multisectorial por los Humedales realizará este martes en Rosario una jornada de concientización y comunión sobre el río Paraná, los humedales y bosques, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

También el colectivo El Paraná No Se Toca convoca para la fecha a participar del Abrazo al Humedal.

El encuentro organizado por la Multisectorial comenzar a las 17 en la Rambla Catalunya y durante el mismo habrá "intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias", con la participación de organizaciones sociambientales.

De la "jornada de concientización y limpieza” también participarán feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal.

A las 18 está previsto el inicio de la ceremonia en honor y agradecimiento a Yemanjá on Iró Baradé –, la divinidad protectora de las aguas–; y a las 20, Candombe y Capoeira realizará un ritual artístico denominado Puxada de Rede.

Al cierre se exhibirá el documental Detrás del humo.

Un abrazo al humedal


Este martes el colectivo El Paraná No Se Toca invita a participar del Abrazo al Humedal. La convocatoria es a las 15 en Gallo y Costanera, playa seca Caracolas (balneario La Florida).

Luego, se realizará el cruce del Paraná “para homenajear a nuestro querido gigante marrón y para, una vez más, pedir en forma inmediata y contundente por una ley de Humedales que proteja el queridísimo ecosistema que con tanto amor y resiliencia, aún, nos aloja”, detalla el comunicado.

Día Mundial de los Humedales


El Día Mundial de los Humedales se realiza en conmemoración de la firma del Convenio que protege a los mismos, en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, y es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

En Santa Fe existen tres de los 23 sitios Ramsar del país: el Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué.

No obstante, remarcan que esos sitios "lejos de gozar de la conservación que se propone, están siendo devastados por incendios y actividades productivas e inmobiliarias".

El 2 de febrero es también el día en que se ofrenda a Yemanjá. La ceremonia consiste el ofrecer flores, cantos y bailes.

Por esa razón se invita a la comunidad este martes "a una jornada de concientización y comunión con esos espacios que habitamos y nos dan vida: el río Paraná y los humedales y bosques que se extienden a lo largo de toda su cuenca".

La Multisectorial pidió a la población tener en cuenta "los cuidados sanitarios, distanciamiento social y tapabocas obligatorio", al tiempo que recomendó "llevar agua, gorro y protector solar en caso de altas temperaturas".