El politólogo y ex jefe de gabinete del Gobierno nacional Juan Manuel Abal Medina participó en Rosario del XV Congreso Nacional de Ciencia Política y XIV Congreso Nacional y VII internacional sobre Democracia, que se desarrolló del 10 al 13 de noviembre pasado.

Las jornadas tuvieron lugar en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) e incluyeron distintas actividades y ponencias.

Como parte de la agenda prevista, Abal Medina presentó el libro “Ministros y ministerios en los comienzos del Estado argentino. Composición y estabilidad de los gabinetes presenciales 1862-1955”, del cual es coautor junto a María Laura Eberhardt y Andrea Ariza.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Abal Medina se refirió al momento político que vive el país y a “la grieta” que caracteriza históricamente al electorado.

“La historia política del siglo XIX se construyó con un sector político negando al otro. De algún modo, este problema es constitutivo de nuestra Nación. Hay un esquema de polarización extrema en el cual, todo depende no de qué se hace, sino quién lo hace. Y no se da solo en nuestro país. La escena política funciona así en blanco y negro”, explicó.

“Por eso –agregó– celebro este Congreso en el que se reúnen politólogos de todas las ideologías y de todos los partidos políticos para pensar cómo podemos sacar la Argentina adelante, también desde la academia”.

Con respecto a las elecciones legislativas de este 14 de noviembre, el exfuncionario señaló: “En el mundo, todos los oficialismos han tenido problemas por la pandemia. Los Gobiernos son los que nos dijeron «no pueden salir», «no pueden hacer esto o aquello otro», y nos quitaron, por razones justas, gran parte de nuestra vida. La pandemia hizo más compleja la tarea de gobernar. Eso no solo se dio en Argentina, sino en el mundo”.

En cuanto a la figura del presidente Alberto Fernández tras los comicios de medio término, Abal Medina dijo: “Nuestro sistema presidencialista tiene un jefe único y venimos viviendo distintas formas de coalición. Expresar eso en un presidencialismo siempre es complejo y mucho más en una pandemia. Creo que al Gobierno le falta reencontrarse a sí mismo, pasada la pandemia. Tendrá que reconstruir sus canales de decisión y negociación, y tomar el lugar que la pandemia le impidió”.