Los fiscales de la causa por corrupción en el juego clandestino, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, plantearon al juez Carlos Leiva que "declare inadmisible" la resolución del Senado provincial, presentada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, para pedir el archivo de las actuaciones contra el legislador de esa cámara, Armando Traferri.

En el escrito, los fiscales dicen que los hechos "representan una intromisión de los poderes constituidos de la provincia en las esferas de decisión del Poder Judicial, nunca visto en la historia constitucional" de Santa Fe.

En concreto, piden al juez que no admita esa presentación girada por Rodenas, se separe el escrito de la carpeta judicial y se devuelva al Senado santafesino.

Los fiscales añaden su malestar sobre el accionar de la funcionaria: "Es inédito el evento en donde el Poder Legislativo (Senado) y representado por un integrante del poder Ejecutivo (la vicegobernadora, ex jueza) indican al juez cómo debe proceder en un caso concreto y que tiene involucrado a uno de sus miembros".

Si bien la vicegobernadora desmintió haber solicitado el archivo de la causa, ella firmó y giró al juez una copia de la resolución de la Cámara de Senadores de la Provincia (expediente Nro. 42806-DBR).

Los legisladores expresan en ese texto “al juez actuante que, de acuerdo a la votación en sesión de fecha 17/12/2020, no puede avanzarse en el proceso judicial instaurado contra el Senador Armando Traferri (expediente Nro. 42524 – NO)”.