Google está involucrado en una demanda que tiene el potencial de hacer que la compañía revele sus secretos de algoritmos más guardados. El buscador recibió un ultimátum por parte de los tribunales del Reino Unido para retirar las pruebas en su defensa o revelar los detalles de su algoritmo de búsqueda.

Según publicó Searchenginejournal, Google no solo tendría que entregar los detalles de su algoritmo, sino que también tendría que entregarlos a un consultor de SEO en funcionamiento.

Las opciones de Google

El megabuscador no quiere renunciar a sus secretos de algoritmos y tampoco quiere retirar evidencia que es vital para ayudar a la compañía a ganar la demanda. Sin embargo esas son las únicas dos opciones que Google tiene en este momento cuando se trata de luchar contra la demanda.

La única otra opción sería resolver la demanda, que supuestamente implicaría millones en daños. Sin mencionar que un acuerdo crea la percepción de que Google admite que está haciendo algo mal. El mejor caso para Google en este momento es si la compañía opta por retirar la evidencia y de alguna manera aún gana el caso.

¿Cómo llegó Google a esta situación?

Esta situación se deriva de una demanda contra Google por parte de una empresa llamada Foundem que data de 2012. Ese es el año en que se presentó la demanda, pero los hechos reales relacionados con la demanda se remontan a 2006. Foundem alega que fue víctima de prácticas anticompetitivas por parte de Google.

Según las afirmaciones de de la empresa en cuestión, Google clasificó deliberadamente sus propios productos por delante de Foundem en los resultados de búsqueda a partir de 2006, es por eso que la firma busca daños y perjuicios por la pérdida de negocios en los que incurrió como resultado de la clasificación en la búsqueda de Google.

¿Qué pasó con Foundem?

Foundem fue un motor de búsqueda vertical para encontrar los precios más bajos en línea. Inicialmente, solo estaba disponible para un grupo limitado de usuarios antes de abrirse a todos. Antes de estar disponible para todos, Foundem aparecía en los resultados de búsqueda, de hecho, a menudo aparece en la primera página para búsquedas relacionadas con compras.

En solo dos días después del lanzamiento para todos, Foundem fue enterrado en los resultados de búsqueda de Google y cayó de la primera página de resultados de búsqueda a docenas y, a veces, cientos de páginas más abajo.

Lo que hace que esto sea sospechoso es que las clasificaciones de búsqueda de Foundem solo cayeron en Google. Todavía se clasificó bien en otros motores de búsqueda. Eso es lo que llevó a Foundem a la idea de que se trataba de un esfuerzo deliberado para sofocar la competencia contra Google Shopping.

El algoritmo del buscador ahora es una prueba judicial Foundem presentó una demanda contra Google en 2012, que todavía se está luchando hasta el día de hoy.

En un esfuerzo por parte de Google para demostrar que no participó en prácticas anticompetitivas, proporcionó documentos confidenciales al Tribunal Superior del Reino Unido. Los documentos fueron presentados como pruebas judiciales por los ingenieros de Google Cody Kwok y Michael Pohl.

El juez que preside el caso dice que los documentos tienen como objetivo "explicar la operación y los objetivos de los algoritmos de clasificación de Google, y cómo se aplicaron a los sitios de comparación de compras en general y a Foundem en particular".

Foundem exige un experto en SEO

Los detalles del algoritmo de búsqueda de Google serían demasiado técnicos para que los abogados los entiendan, argumenta Foundem, por lo que quiere atraer a un experto en SEO. Específicamente, Foundem quiere traer a Philipp Kloeckner para interpretar los detalles del algoritmo de Google, pero el buscador argumenta que dar la información de su algoritmo a un SEO comprometería la integridad de su proceso de clasificación:

"La integridad de los procesos de clasificación de Google se basa en que todos los webmasters o propietarios de sitios web tengan el mismo grado de acceso a la información sobre la clasificación de Google ... Esto ya no será el caso si la información de este tipo se pone a disposición de algunas personas que ofrecen servicios comerciales para ayudar a las empresas para mejorar su ranking de búsqueda ".

No satisfecho con esta respuesta, Foundem sugiere que Google podría simplemente retirar los documentos en cuestión para que nadie tenga que verlos, pero Google  argumenta que los documentos son vitales para probar su defensa. En otras palabras, sin estos documentos no hay caso.

Entonces...

Para avanzar en el caso, el juez intervino y dijo que Google puede retirar los documentos o dejar que Philipp Kloeckner los vea. Sin embargo si Google se mantiene firme al no retirar los documentos o proporcionarlos a Kloeckner, el juez le otorgará a Kloeckner el permiso para ver los documentos él mismo.

Mientras tanto, el juez le está dando a Google "tiempo razonable" para tomar una decisión, que seguramente no puede ser fácil de tomar.

Por su parte, Google sugirió previamente que Klöckner fuera reemplazado por completo, presentando dos de sus propios expertos sugeridos. El señor juez Roth se burló de esto, observando: "Es fundamental que una parte en litigio no esté obligada a designar como su propio experto a alguien propuesto por la otra parte", según publicó Theregister.