En la Plaza Pringles de Rosario se lanzó este viernes la campaña #EstáEnTusManos, una iniciativa que busca reunir adhesiones para que el Congreso nacional trate la modificación de la Ley de Estupefacientes.

En el marco de las actividades que se realizan en todo el mundo impulsando la premisa “Acompañe No Castigue”, la cual busca no criminalizar el consumo personal de sustancias psicoactivas, Miradas Asociación Civil lanzó este viernes la campaña #EstáEnTusManos para reunir firmas que insten a las o los legisladores del Congreso de la Nación a abrir el debate para discutir una nueva ley de drogas.

“Lo que marca el fracaso de la actual ley es que el consumo ha crecido, el narcotráfico ha crecido, y la violencia en torno al narcotráfico ni hay que explicarla porque se sufre a diario”, señaló Fabián Peralta, integrante de la ONG Miradas, y agregó: “No sólo que la ley 23.737 fracasó luego de 33 años de sancionada, sino que además es inconstitucional a partir del fallo Arriola que la propia Corte Suprema de Justicia dictaminó en el año 2009”.

Los integrantes de la organización explicaron que la actual ley de Estupefacientes sancionada en Argentina en 1989, persigue, margina y vulnera derechos humanos de usuarios/as; mostrando además una probada ineficacia en el control del crimen organizado y el avance del narcotráfico. Es por eso que desde distintas organizaciones civiles hace años se creó la campaña “Acompañe No Castigue”, reclamando "la protección de derechos vulnerados y por la erradicación de políticas punitivas hacia consumidores".

Cada 26 de junio, Naciones Unidas conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas, y en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la “guerra contra las drogas”.

La ONG citó a la propia ONU y señaló que “esta guerra no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas".

“Asistimos a una situación donde la persecución del uso de sustancias ilegalizadas está puesto sobre simples vecinos y vecinas en vez de ir sobre los grupos delictivos organizados”, reclamó Peralta, a la vez que puso foco en la necesidad de reglamentar el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP): “La Ley 26.934, que crea en todo el país un sistema para prevenir los consumos problemáticos, asistir en forma gratuita a las personas que lo sufren e integrarlos socialmente, fue sancionada en 2014. Dos años de gobierno de Cristina Fernández, cuatro años de Mauricio Macri y dos años de gobierno de Alberto Fernández y la ley aún no se reglamentó. Claramente se necesita una decisión del Estado que sigue postergando estos debates”.

La asociación civil Miradas es una ONG que trabaja "en aportar ideas y diseños para una nueva política de drogas, respetando los derechos de las y los usuarios, en la que también organizan talleres, campañas de visibilización de la problemática, y potenciando la participación ciudadana".