Trabajo y justicia. Por esas dos razones, un grupo de hombres y mujeres trans cortaron el tránsito este martes al mediodía en Moreno y Santa Fe, en la esquina de la sede del gobierno provincial. Reclaman que se amplíe el cupo trans y que se resuelva el travesticidio de Natalia Maldonado, asesinada el fin de semana pasado a sus 24 años en la puerta de su casa de Granadero Baigorria.

Queremos que las compañeras puedan ingresar (a la administración pública) y tengan un puesto seguro”, pidió una de las manifestantes frente a la cámara del programa De 12 a 14 (El Tres). Con carteles por la ampliación del cupo trans en el Estado y por el crimen de Natalia, un nutrido grupo se convocó en la plaza San Martín.

Las mujeres se quejaron del límite del cupo, apenas quedaron 10 de las más de 300 que se anotaron en Rosario; y de la lentitud de los funcionarios. Puntualmente pidieron una reunión con el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman y algún representante de la secretaría de Estado de Igualdad y  Género, a cargo de Celia Arena.

“Que el engranaje se mueva má. adentro del Estado –reclamó otra–, es muy lento como trabajan nuestros funcionarios, las mujeres trans no podemos esperar más”.

La situación laboral y de vulnerabilida. de este colectivo se agrava, señaló otra de las manifestantes, con las restricciones a la circulación nocturna que afecta al trabajo sexual.

Justamente el reciente asesinato de Natalia, trabajadora sexual trans, el domingo pasado por la madrugada, expuso demasiado crudamente la desprotección y falta de oportunidades de las mujeres trans.

“Pedimos justicia por Natalia”, gritaron.