La Asociación de Amigos del Museo Marc (AAMM) realizará este jueves a las 19, su cocktail anual para celebrar los recientes logros de la Institución histórica ubicada en el Parque Independencia. 

El objetivo del encuentro es además recaudar fondos para el museo y agasajar a socios, amigos y empresas que colaboran en la tarea de preservar la historia de la ciudad, de la provincia y la nación.

amigos museo marc
Crédito: Amigos del Museo Marc

El 2022 fue un año intensamente productivo para la relación entre el Marc y su Asociación de Amigos, que se coronó con la reciente organización en conjunto del “Conserving Canvas Arte Colonial”, un proyecto del equipo de restauración del museo premiado por la Fundación Getty.

Desde el 7 al 12 de noviembre se realizaron estas jornadas de capacitación y tratamiento en conservación de la colección del museo que convocaron a expertos de Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, España, México y Argentina. A través de la exposición de sus investigaciones y la enseñanza de nuevas técnicas y metodologías científicas aplicadas a la conservación de la pintura colonial, intercambiaron y compartieron conocimientos con profesionales invitados de todo el país.

Crédito: Amigos del Museo Marc

En la primera mitad del año, otro trabajo en común entre el equipo del museo y su Asociación de Amigos permitió la restitución de “La Hierra”, una cuadro monumental de 4,43 x 3,21 metros de la icónica pintora María Obligado de Herrera y Soto, perteneciente a la colección del Marc, gracias a un convenio entre las dos instituciones, (Instituto Tradicionalista Martín Fierro), la obra pudo ser recuperada para el patrimonio del museo y aguarda para ser restaurada, un proceso que llevará por lo menos tres años dado el estado en el que se encuentra.   

Este es uno de los tantos proyectos que tienen el Museo y su Asociación de Amigos, así como otros que incluyen la puesta a punto del archivo y biblioteca, y la remodelación del ingreso al edificio del parque Independencia.

Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc

La actividad del jueves 24 comenzará a las 19, con la recepción a cargo del presidente de la AAMM, Dr. Jorge Mattos, y el director del Marc, Lic. Pablo Montini. Luego se realizarán recorridos guiados por espacios del museo como el taller de restauración, la sala colonial, el meteorito, la biblioteca, los depósitos y el resto de las salas, incluyendo la que alberga al meteorito.

El conjunto instrumental Opera Studio, con la dirección general de Nelson Coccalotto, amenizará musicalmente el momento, en el Salón Patrio, mientras se proyectan imágenes de las actividades realizadas durante 2022. A las 20 se dará ingreso al auditorio Minetti, donde se llevará a cabo el cocktail y se exhibirán obras firmadas por Juan Carlos Paladini. Un show acústico de Luli Díaz será el cierre musical de la noche, en la sala Belgrano..