Rosario continúa en la seguidilla de días calurosos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este sábado una máxima de 38 grados que es la continuidad de los 37 que se registraron el viernes y que tendrá su continuidad al menos hasta el miércoles. Esta situación de calor extremo hace que muchos empiecen a mirar de reojo lo que puede pasar con el suministro eléctrico.

Es que, ante tan altas temperaturas, la mayoría de los rosarinos utilizan dispositivos eléctricos para acondicionar los ambientes, principalmente aires acondicionados. Estos equipos que se suman al consumo habitual de energía podrían generar una sobrecarga en los generadores y esto anticipa la posibilidad de que haya cortes inesperados de energía.

Todo esto en el contexto de las horas previas al partido entre Argentina y México por la segunda fecha del grupo B del mundial de Qatar 2022. 

Ante este temor de los usuarios, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) salieron a llevar tranquilidad. Según explicó Gerardo Giri, uno de sus voceros, en El mejor día de la semana (Radio 2), lo más probable es que al momento de que juegue la selección haya una baja de consumo.

“Estuvimos analizando los consumos y notamos una baja durante el partido de la selección en el debut del mundial. Entendemos que mucha gente se reúne y entonces se centraliza el consumo”, detalló Giri.

Teniendo en cuenta que este partido es un sábado y por consiguiente mucha gente se reunirá en domicilios particulares, algo que no ocurrió cuando Argentina enfrentó a Arabia ya que era en horario laboral, desde la EPE insistieron con que habrá una caída en el consumo eléctrico.

“Hay que tener en cuenta que no estamos en un día de actividad comercial plena y tenemos a toda la actidiadad industrial fuera del sistema. Por eso nosotros creemos que la baja será de un 15 por ciento aproximadamente”, insistió el vocero.

Además, Giri señaló que con la llegada de los primeros días de calor extremo de la temporada, la ciudad pasó de consumir 2 mil megavatios a 2.300. El día del debut del equipo de Scaloni ese consumo bajó un 10 por ciento. En el caso de que el análisis sea errado y el consumo se mantenga, desde la EPE señalaron que aún permanece lejos de los picos de consumo que hubo en el verano pasado.