El vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Ceré, aseguró este martes que en Rosario registraron más de 160 robos y hechos vandálicos sobre cabinas y subestaciones transformadoras.

Tras la sustracción de un cable neutro de cobre que desde la madrugada dejó sin luz a 15 manzanas de Echesortu y Cinco Esquinas, además de la muerte de una persona mientras intentaba un robo de ese tipo en Carcarañá, el encargado de Relaciones Institucionales de la firma estatal alertó por el aumento de ese fenómeno.

En el primer caso, Ceré explicó que delincuentes se llevaron “un cable de cobre que conecta a un equipo transformador con las instalaciones de una cabina que habilita a una determinada cantidad de usuarios”.

Precisó en La primera de la tarde (Radio 2) que el hecho “se produjo a la madrugada” y “antes del mediodía el servicio volvió a los usuarios” que habían sido damnificados.

“Durante esta gestión, tenemos más de 160 hechos de vandalismo y robo sobre cabinas y subestaciones transformadoras, sobre casi 450 instalaciones en distintos puntos de Rosario que transforman la energía eléctrica para llevarla a 450 mil usuarios”, añadió.

Ceré aclaró que “es riesgoso” protagonizar esas acciones y mencionó lo ocurrido esta misma madrugada en Carcarañá, donde un hombre murió producto de las quemaduras sufridas en el lugar tras quedar electrocutado.  

El vocero dijo que puede tratarse de “gente que no sabe el peligro de entrar en una instalación con 33 mil voltios o 13.200, depende del lugar”.

Afirmó que le EPE traslada la denuncia a la Policía y que han “detectado organizaciones que se dedican al robo y comercialización de los productos”. De todas formas, no se trata de golpes muy redituables: “Cada cabina implica de dos a tres metros de cable cobre, con un valor de mil a 1.500 pesos”.

Ceré añadió que la empresa busca aumentar el sistema de seguridad con aberturas metálicas y, a propósito de esas organizaciones, dijo que los intrusos “algo deben conocer” de instalaciones eléctricas para poder concretar esos robos.