La Justicia provincial habilitó una “mesa de entradas” virtual para presentar cualquier tipo de demanda, alternativa de trabajo que “llegó para quedarse” a tiempo que se apresta a discutir, el jueves próximo, una apertura casi total de las actividades de cara a la nueva fase de distanciamiento social.

En diálogo con A Diario (Radio 2) el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Daniel Erbetta, se refirió la actividad judicial en el marco de la pandemia de coronavirus. “Entiendo la posición de la abogacía y que la Justicia es una servicio esencial pero existe una disposición nacional y provincial vinculada a la cuestión sanitaria que tiene que ver con la reducción de daños. Sin embargo, si uno pondera los elementos en juego, Santa Fe es una de las 4 o 5 jurisdicciones con mayor apertura”, consideró.

“Hoy el servicio es completo salvo en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y San Lorenzo en concordancia con lo dispuesto por los gobiernos nacional y provincial pero la Justicia penal funciona a pleno desde el primer día y todos están trabajando, en lo Civil y Comercial se tramita todo, hay audiencias preliminares, se ofrecen pruebas, los alegatos, se interponen cautelares, se hacen convenios y se ejecutan honorarios”, precisó.

Además, “desde hoy hay una mesa virtual que permite a los abogados interponen demandas”, anunció y manifestó en ese sentido: “Se produjo una novedad importante entre el aislamiento y el distanciamiento”.

Erbetta también anunció que el jueves próximo se abrirá la discusión en el máximo tribunal acerca de los alcances de la reactivación. “Mi posición es ir a una apertura”, sostuvo y advirtió que en esta instancia siempre hay que privilegiar el trabajo remoto. “Se trata de un retorno casi del cien por cien de la actividad”, apuntó aunque deberán expedirse los otros miembros.

El funcionario judicial remarcó que esta nueva forma que promueve se desarrollaría bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. “Estarían dadas todas la condiciones en la medida de que el abogado entienda que esta modalidad de trabajo se va a quedar, el trabajo normal ya no se hará igual, no va a haber tanta gente en el tribunal. La mesa de atención virtual llego para quedarse”, concluyó.