El convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Observatorio tiene como objeto llevar a cabo medidas conjuntas en pos del debate por una Ley provincial. El objetivo principal es el de visualizar la necesidad de institucionalizar la participación de los municipios en la problemática de los derechos y garantías de las víctimas.  

En el marco de la firma, Javkin expresó que “valoramos mucho la decisión tanto de la conformación de este Observatorio en la Cámara de Diputados como la idea de promover una ley integral para la reparación de los daños a las víctimas de delitos y sus familiares. Creemos que desde el municipio tenemos mucha experiencia que aportar así que nos pusimos a disposición para ser parte del debate sobre la protección de sus derechos y garantías. La reconstrucción del tejido social requiere sobre todo en estos tiempos donde la violencia causa un impacto tan grande en la sociedad, trabajar mucho . siempre del lado de las víctimas.”

Por su parte, Martínez destacó que “este es un municipio que siempre le ha prestado especial atención a este universo de personas que están en situación de vulnerabilidad, así que estoy muy agradecido con el intendente Javkin por asumir este compromiso. El 19 de abril vamos a llevar a cabo una audiencia pública en la sede de la Legislatura provincial en Rosario, en la cual como ya lo hemos hecho en Santa Fe participarán funcionarios de los tres poderes del Estado, colegios de profesionales, Asociaciones de víctimas y todos aquellos particulares que quieran aportar a esta discusión sobre una ley provincial de víctimas de delitos”. 

Y agregó: "Creo que la situación que estamos viviendo amerita estos debate. porque la gran mayoría de las víctimas y sus familias se encuentran en esa situación de vulnerabilidad por la incapacidad que hemos tenido desde el Estado de terminar con la inseguridad, con la impunidad y de hacer que aquellos que violan la ley cumplan con la sanción que le corresponde. Por eso en este marco también queremos discutir la reparación que debe otorgarles el Estado por los daños causados ya sea por la actividad o por la inactividad de sus funcionarios, a las personas, a sus derechos y a sus bienes. Además creemos necesario construir una perspectiva en el ámbito estatal respecto de los derechos y garantías de las víctimas. Así como la ley Micaela exige una perspectiva de género, queremos construir una perspectiva de respeto a los derechos y garantías de las víctimas que a nuestro criterio debería incluir audiencias públicas en el procedimiento de designación de jueces, fiscales y defensores como así también convenios con Universidades y colegios profesionales para que haya un amplio conocimiento y un profundo abordaje de la problemática de los derechos y garantías de las víctimas a los fines que tanto las entidades deontológicas como los funcionarios del Estado tengan el efectivo bagaje de conocimiento para garantizar su ejercicio.” En cuanto a las inciativas que ya están presentadas en la Cámara Baja sobre estos temas, el legislador explicó que “se encuentran en tratamiento parlamentario varias iniciativas, de mi autoría como así también de los diputados Pablo Farías y Julián Galdeano. Y dentro del programa de mayor accesibilidad al servicio de justicia y mejoras de la calidad institucional de la provincia impulsado por el secretario de justicia Gabriel Somaglia, está también la necesidad de una ley con perspectiva de género suscrita por los tres poderes. Todas estas iniciativas, más la Ley Nacional de Víctimas de Delitos impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y la Ley de la provincia de Buenos Aires, constituyen los antecedentes que se les entregan a cada uno de los y las participantes de las Audiencias Públicas para ser utilizadas como materia prima para la elaboración de una Ley provincial de Víctimas que no sólo reconozca sus derechos sino que establezca los mecanismos institucionales para su ejercicio”. 

Por último, Martínez señaló su agradecimiento a los diputados provinciales que aprobaron en la última sesión la declaración del 21 de junio como “Día de los Derechos y Garantías de las Víctimas” en conmemoración de la promulgación de la Ley Nacional Nº27372, e invitó a quienes quieran participar como disertantes de las próximas audiencias públicas de manera virtual a inscribirse en observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar, y quienes quieran hacerlo como oyentes pueden ingresar este lunes a las 10 hs a https://youtube.com/c/CachiMartinez