La Municipalidad de Rosario presentó una denuncia penal para que se investigue el faltante de 10 frascos de vacunas contra el coronavirus en uno de sus vacunatorios.

En total son unas 100 dosis del primero de los componentes que desarrolla el laboratorio AstraZeneca y que formaban parte del stock que el municipio utiliza para vacunar vecinos. 

El robo se habría dado en la madrugada del pasado 27 de abril en el espacio de vacunación que se instaló en el Distrito Noroeste. "Al momento de la apertura y el cierre de los vacunatorios se hace un estricto control de stock, esta práctica fue la que arrojó el faltante", detalló en La primera de la tarde (Radio 2), el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

Según precisó el funcionario, en la madrugada de ese día, hubo un corte de luz que obligó a activar un protocolo especial para garantizar el frío que requieren las dosis para mantenerse. "Estos son elementos que hemos puesto a disposición para que formen parte de la investigación", indicó.

En simultáneo con la denuncia penal, el municipio dio intervención al área de investigación administrativa para saber si hubo una falencia o complicidad de los responsables del operativo de vacunación.

"Se trata de un proceso en el que están involucrados varios empleados y funcionarios, por lo que  entendemos que hay una responsabilidad administrativa que investigar y obviamente que si se encuentran responsabilidades, adjudicarles las consecuencias que el estatuto prevé", remarcó el secretario municipal.

Pese al faltante de 100 dosis, el municipio aclaró que no se afectó el proceso de vacunación en el Distrito Noroeste. "Dada la aplicación de protocolos nacionales, que permiten la extracción de dosis extras en algunos de los envíos por su uso eficiente, no se ha visto afectado el calendario de turnos de  vigentes", explicaron.

"Si bien el faltante es menor en comparación con las más de 262.000 dosis aplicadas en la ciudad, este tipo de hechos resultan inadmisibles y no pueden pasar desapercibidos. Toda la información relacionada con el depósito de las vacunas y el faltante denunciado es acompañada en la presentación judicial, para que la Fiscalía pueda contar con la mayor cantidad de datos a fin de tipificar el presunto hecho delictivo", remarcaron desde el Ejecutivo municipal en un comunicado.