El intendente Pablo Javkin dijo este sábado que la Municipalidad suspendió la Calle Recreativa y el sistema de bicicletas públicas. Las medidas fueron tomadas durante la tercera reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, creado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Además, el Cemar ya está en condiciones de hacer las pruebas de coronavirus.

De acuerdo a la información brindada por el municipio, el secretario de Salud Leonardo Caruana anunció que se finalizó la capacitación de los equipos técnicos del Cemar. De esta forma, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario está en condiciones de empezar a hacer las pruebas de coronavirus en la ciudad. La semana próxima el Ministerio de Salud de la Nación enviará los reactivos para poder comenzar con las pruebas en Rosario.

Caruana también dijo que el próximo miércoles 25 de marzo se abrirá una licitación, autorizada por el Concejo, para la compra por diez millones de pesos de insumos que complementan a los existentes para los trabajadores de hospitales y centros de salud de la ciudad.

Además, se anunció el comienzo de la producción en el Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) de alcohol en gel que será para el abastecimiento de las áreas de salud y de aquellas áreas del municipio que, por protocolo, necesiten ese material.

"Vengo de recorrer centros de salud. Es importante remarcar que la mejor política de cuidado es quedarnos en nuestras casas. Lo que funciona es para actividades esenciales. Nadie que cumpla una actividad esencial tiene que salir de casa", señaló el intendente al participar en una conferencia de prensa junto con el gobernador Omar Perotti y la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano.

En la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo también se determinó que se convocará a personal de salud que cumple tareas en otras áreas (y tengan formación en salud); se reforzará la atención para gente en situación de calle; se organizarán espacios físicos, servicios y recursos para ser afectados a prioridades sanitarias y de defensa civil; y se estableció un sistema de kits sanitarios y refuerzo alimentarios para comedores.