Un proyecto de “sonificación” dirigido por el Observatorio de rayos X Chandra de la Nasa y el programa Universe of Learning de la NASA transforma datos de los telescopios más poderosos del mundo en sonidos. Este trabajo permite interpretar datos de fuentes cósmicas con un sentido diferente: el oído.

La última entrega de este proyecto de sonificación se realizó a partir de una región donde se están formando estrellas (Westerlund 2), el campo de escombros dejado por una estrella que explotó (el remanente de supernova de Tycho) y la región alrededor del agujero negro más famoso (Messier 87). Cada sonificación tiene su propia técnica para traducir los datos astronómicos en sonidos que los humanos podemos escuchar.

Este es un cúmulo de estrellas jóvenes, de entre uno y dos millones de años, ubicado a unos 20 mil años luz de la Tierra. En su forma de imagen visual, los datos del Hubble (verde y azul) revelan nubes gruesas donde se forman las estrellas, mientras que los rayos X vistos desde Chandra (púrpura) penetran a través de esa neblina.

En la versión sonificada de estos datos, según publicó la NASA, los sonidos se desplazan de izquierda a derecha a través del campo de visión con una luz más brillante que produce un sonido más fuerte. El tono de las notas indica la posición vertical de las fuentes en la imagen, con los tonos más altos hacia la parte superior de la imagen. Los datos del Hubble se reproducen mediante cuerdas. Los datos de rayos X de Chandra están representados por campanas, y la luz de rayos X más difusa se reproduce con tonos más sostenidos.

El proyecto de sonificación de datos está dirigido por el Centro de rayos X Chandra de la NASA (CXC, por sus siglas en inglés) con el programa Universe of Learning de la NASA. El programa Science Activation de la NASA consiste en capacitar a los expertos en ciencias de la NASA e incorporar el contenido científico de la agencia en el entorno de aprendizaje de manera efectiva y eficiente para estudiantes de todas las edades. La colaboración fue impulsada por la científica de visualización Dra. Kimberly Arcand (CXC) y el astrofísico Dr. Matt Russo, con el músico Andrew Santaguida (ambos del proyecto SYSTEM Sounds).