La Nasa publicó la primera foto panorámica de Marte capturada por el Perseverance en la zona donde aterrizó la semana pasada. 

La imagen, reconstituida a partir de varias tomas hechas por el rover, muestra la cresta del cráter de Jezero en el que, según los científicos, hubo un lago profundo donde desembocaba un río hace unos 3.500 millones de años.

El Perseverance capturó 142 fotos a 360 grados desde su llegada al planeta rojo. 

Tras su llegada el viernes pasado al planeta rojo, el Perseverance capturó 142 fotos a 360 grados por medio de los dispositivos de alta definición instalados en su mástil.

"Estamos instalados en un lugar muy bueno, desde el que podemos ver características muy similares a las que encontraron Spirit, Opportunity y Curiosity (tres rover que precedieron al Perseverance en el planeta rojo) en su zona de aterrizaje", explicó Jim Bell, de la Universidad de Arizona.

Las cámaras del róver serán fundamentales para cumplir con el objetivo de la misión espacial.

De acuerdo con lo informado por la agencia espacial estadounidense, las cámaras del rover serán fundamentales para cumplir con el objetivo de la misión espacial: buscar restos de vida en Marte a partir de la recolección de una treintena de muestras de roca durante al menos dos años.

Las fotografías capturadas por la sonda ayudarán a los científicos a determinar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter, así como a identificar las rocas y los sedimentos que se recogerán para enviar a la Tierra durante una futura misión, prevista para el año 2030.

La Nasa ya había difundido el lunes dos documentos captados por el flamante rover: un vídeo de su aterrizaje desde todos los ángulos y el sonido de una racha de viento en Marte, el primer audio grabado por un micrófono en el planeta rojo.

Además de la búsqueda de vida extraterrestre y del análisis de rocas, el Perseverance está abocado a la tarea de producir oxígeno con sofisticados adelantos tecnológicos.

También buscará poner en marcha un helicóptero sobre la superficie marciana, algo difícil según los investigadores dada la baja densidad de apenas 1 sobre 100 por ciento de la atmósfera terrestre.

Sólo la agencia espacial estadounidense logró posarse sobre Marte con robots en forma exitosa, concretamente con cuatro aterrizadores (fijos) y cuatro vehículos exploradores: Pathfinder, Spirit, Opportunity y Curiosity en 2012, el único que sigue activo.

Las fotografías capturadas por la sonda ayudarán a los científicos a determinar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter.

Las distintas misiones llevadas a cabo durante los últimos 20 años permitieron confirmar que el planeta rojo tenía océanos, ríos y lagos.

En lo que a la misión del Perserverance respecta, se informó que el recorrido de la superficie del planeta rojo y la posibilidad de estudio de su clima desde su órbita son esenciales para entender su proceso de formación y evolución, así como las condiciones que permiten (o permitieron) la aparición de actividad biológica, si es que llegó a ocurrir en algún momento de sus 4.500 millones de años de existencia.